¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Proponen moción de censura contra ministro de Defensa

Ante la Cámara de Representantes fue presentada la solicitud de moción de censura contra el ministro Juan Manuel Santos, por considerar que no está moralmente calificado para dirigir dicha cartera. En medio de un debate en su contra, Santos fue objeto de una agresión con huevos sobre su discurso, lanzados por dos mujeres

Ante la Cámara de Representantes fue presentada una solicitud de moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por considerar que no está moralmente calificado para dirigir dicha cartera.

La propuesta lleva la firma de 27 congresistas, entre ellos varios del oficialista partido Cambio Radical, mas los liberales y del Polo Democrático.

La solicitud de moción fue presentada en presencia del propio ministro Santos, en la sesión plenaria convocada para debatir el tema de las interceptaciones ilegales realizadas por la Policía Nacional de manera ilegal y que fueron "un hecho aislado", según el ministro.

En medio del debate, el ministro Santos fue objeto de una agresión con huevos sobre su discurso.

Entre los cargos que se le formulan a Santos están su participación "como autor intelectual", según el texto, de un plan que incluía apartar de sus funciones a un Presidente de la República elegido democráticamente, en alusión a sus supuestas reuniones con voceros de dos grupos guerrilleros y uno de paramilitares para "tumbar" a Ernesto Samper.

También califica de indigno a Santos ante el escándalo por las interceptaciones, teniendo en cuenta que sus respuestas no corresponden a la gravedad de los hechos y porque no le ha dicho al país sobre el origen, el contenido y el objeto del espionaje, aparentemente a miles de colombianos.

Según los promotores, Santos es incapaz de crear un clima de confianza para las próximas elecciones porque no puede garantizar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

El cuarto cargo contra el ministro es el de contribuir a deteriorar las relaciones con los países vecinos, entre ellos Venezuela.

La proposición de moción de censura no requiere la aprobación previa de la Cámara, pues basta que quienes la suscriben sean más del 10 por ciento de los miembros de ella o del senado, que en el caso de la radicada este miércoles, sería de solo 17 representantes.

El Congreso en pleno tendrá que reunirse en un término de diez días para realizar el debate correspondiente.

Los huevos al discurso del ministro en plenaria de la Cámara

Dos jóvenes mujeres, activistas del movimiento "tienen huevo", se las ingenieron para ingresar al Salón Elíptico del Capitolio Nacional y destripar dos huevos en el discurso que pronunciaba el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Ana María González y Liliana Pardo llegaron muy temprano a la sede del Congreso y estudiaron la manera de ingresar al recinto de sesiones de la Cámara. Cuando Santos empezaba a intervenir ante la plenaria, destruyeron los huevos sobre las hojas que pretendía leer el Ministro.

Las jóvenes fueron conducidas a la oficina de la Policía del Capitolio, donde dijeron que estudiaron la manera de protestar contra Santos, a quien califican como "indigno", sin que pudiera tener consecuencias jurídicas, es decir que no terminara en una agresión contra la persona.

"El discurso de Santos tiene mentiras, todo lo que dice el tipo tiene huevo, el discurso tiene huevo, y bien vale la pena protestar en este antro en que han convertido al Congreso", dijeron en diálogo con Caracol Radio.

Las activistas de "tienen huevo", movimiento que incluso tiene una página en internet, resaltaron que al ser retiradas del recinto siempre fueron bien tratadas y que de igual forma ocurrió mientras permanecieron en la oficina de la Policía.

Cargando