Ciencia y medio ambiente

Al menos un centenar de muertos deja el invierno en Colombia durante el 2007

Un dramático balance de la temporada de lluvias, que deja en lo corrido del año más de un centenar de muertos, varios desaparecidos, miles de familias damnificadas y viviendas destruidas o afectadas, reportó la Dirección de Atención y Prevención de Desastres.

Un dramático balance del invierno que deja en lo corrido del año más de un centenar de muertos, varios desaparecidos, miles de familias damnificadas y viviendas destruidas o afectadas, reportó la Dirección de Atención y Prevención de Desastres.
La jefe de ese organismo, Luz Amanda Pulido informó que hasta el viernes pasado, el número de muertos durante el 2007 atribuido a las lluvias y a la actual temporal invernal, ascendía a 89. A esa cantidad de pérdidas humanas se suman las al menos 14 víctimas mortales que reportaron las autoridades este fin de semana.
Desde cuando comenzó el invierno en su actual fase el primero de marzo hasta la fecha, el número de muertos es de 36 incluyendo ocho personas que fallecieron en Tarazá y Puerto Valdivia , en el departamento de Antioquia.
El invierno deja además 55 heridos, cuatro personas desaparecidas 30 mil 742 familias ó 151 mil 526 personas damnificadas, 268 viviendas totalmente destruidas y cuatro mil 284 más averiadas.
Las regiones más afectadas por las lluvias, los derrumbes y desbordamientos de ríos y quebradas son los de la Costa Atlántica, Antioquia, Valle, Risaralda, Nariño, Cundinamarca y Norte de Santander, informó la directora de Atención y Prevención de Emergencias.
La funcionaria informó que el gobierno activó un plan especial para atender las diferentes emergencias en todo el país.. La red hospitalaria fue puesta en alerta al igual que las brigadas especiales de salud.- El Invias, a través de su oficina de emergencias comenzó tareas de recuperación de las carreteras afectadas por los derrumbes.
Las autoridades nacionales y locales bajo la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente y con el apoyo de los organismos de socorro trabajan igualmente en proyectos y programas de reubicación de viviendas en varias regiones del país. Según informó el Ideam, el invierno se prolongará hasta finales de junio.
Gobierno anuncia ayudas para Antioquia
La Presidencia de la República ordenó la compra inmediata de colchonetas y alimentos no perecederos para atender la emergencia invernal en el departamento de Antioquia.
La directora de la Oficina de Atención y Prevención, Luz Amanda Pulido, dijo que la Gobernación de Antioquia solicitó 600 raciones de alimentos y colchonetas para atender a los damnificados de los municipios de Tarazá y Valdivia.
El Gobierno Nacional pretende adquirir los mercados y las colchonetas en el mismo departamento de Antioquia para agilizar la entrega de las ayudas.
La funcionaria anunció que arribará este domingo en la tarde a la zona de la emergencia.
Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías, Invías, dispuso 10 retroexcavadoras y 15 volquetas para atender los trabajos de remoción de tierra y roca en cuatro tramos viales afectados por el invierno en Antioquia y Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad