Actualidad

A tres crece el número de muertos por el invierno en Antioquia

Los organismos de emergencias informaron que otras dos personas murieron en Antioquia por el intenso invierno, especialmente en el norte del departamento. La vías Medellín-Santa Rosa de Osos y Puerto Valdivia-Tarazá, están cerradas

Los organismos de emergencias informaron que otras dos personas murieron en Antioquia por el intenso invierno, especialmente en el norte del departamento.
Antioquia ha estado muy afectado por el invierno sobre las vías troncales, y dos de ellas se encuentran cerradas en tramos muy importantes para la movilización de cargas y pasajeros. Entre Medellín y Santa Rosa de Osos hay cierre, por la caída de medio centenar de derrumbes en un trayecto de más de diez kilómetros.
Aunque hay paso recomendado para ir a la costa, el Invías reporta que entre Puerto Valdivia y Tarazá, cayeron varios derrumbes que taponaron la salida a la Costa Atlántica, y mataron a dos personas en el sitio Monte Blanco, donde además tres personas quedaron heridas.
Los derrumbes cayeron entre los kilómetros 84 y 89, cerca al peaje de Taraza. El Invías precisó que hay un tramo de un kilómetro, completamente cerrado con grandes deslizamientos de tierra, palo, piedras y rocas, y el río Cauca, que pasa por el sector, se desbordó y agrava la emergencia.
También persiste el cierre en la vía a Urabá, entre los municipios de Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas.
Varios vehículos de cargas y de pasajeros se encuentran atascado y con deterioros entre los diversos derrumbes caídos en el norte de Antioquia.
Mediante sobrevuelo a una amplia zona el norte de Antioquia, el gobierno seccional y el Instituto nacional de vías, Invías, evaluarán los efectos del invierno en un amplio tramo del norte del departamento. para trazar un plan de urgencia, que permita evacuar los derrumbes y atender a las comunidades gravemente afectadas.-
En el norte del Aburrá, entre Barbosa y Donmatías, principalmente en la vereda Cestillal, de Barbosa, y en el Alto de Matasanos, tratarán de determinar el fenómeno, donde han logrado contar unos cincuenta derrumbes en el todo el sector .
Los expertos tratarán de precisar si los derrumbes fueron provocados por la intensas lluvias o hubo otro evento geológico que incidiera en los problemas de desestabilización de la montaña que se observan en un tramo de casi ocho kilómetros.
Además, hará una inspección al cauce de la quebrada Cestillal que corre por el sitio para constar que no haya represamientos que pueda provocar una avalancha.
Entre tanto, en casas de amigos y familiares se hallan alojadas las 40 familias de la vereda Cestillal que resultaron damnificadas al ser destruidas o averiadas sus viviendas, por los 28 derrumbes que cayeron sobre ese eje vial que comunica el interior del país con la costa norte colombiana.
Comienza la entrega de ayudas para damnificados
El consejo de emergencia, reunido en la Gobernación de Antioquia, evaluó la situación y reportó que veinte viviendas resultaron totalmente destruidas y debieron ser desalojadas por sus moradores, mientras se avanza en un estudio de la afectación de las casas para determinar las acciones de atención, entre ella la reubicación de las familias, cuyas casas fueron declaradas inhabitables.
A consecuencia de esta emergencia falleció la señora Ligia del Socorro Cardona, de 65 años, cuya vivienda fue sepultada por la avalancha.
A través del dirección de emergencias, se comenzó el envió de ayudas, consistentes en mercados, colchonetas y frazadas para las familias damnificadas
El Ideam advierte que las lluvias continuarán durante gran parte del día, aunque habrá algunas de tiempo seco y en la tarde habrían nuevas precipitaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad