¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Campesinos bolivianos deciden llamar a una ciudad "Puerto Evo Morales"

Los habitantes de la población boliviana de Montevideo, en la frontera con Brasil, afectados hace una semana por un voraz incendio, decidieron refundar la comunidad y designarla "Puerto Evo Morales", según fuentes oficiales

Los habitantes de la población boliviana de Montevideo, en la frontera con Brasil, afectados hace una semana por un voraz incendio, decidieron refundar la comunidad y designarla "Puerto Evo Morales", según fuentes oficiales.

La decisión fue comunicada al propio mandatario el sábado pasado, durante la visita que efectuó Morales a Montevideo, una villa del departamento amazónico Pando, a orillas del río Abuná, que perdió la tercera parte de sus viviendas el pasado 30 de abril.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi), el cambio de nombre fue decidido por la Organización Territorial de Base (OTB), en reconocimiento a que Morales es el primer presidente de la nación que llegó hasta ese lugar.

"Quiero felicitarlos compañeros y compañeras por la decisión y vamos a construir una nueva ciudad en este lugar con la participación de ustedes", respondió el Jefe de Estado.

Se comprometió a financiar la construcción de 100 nuevas casas para los que la perdieron hace una semana, así como a procurar de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, electricidad y un puente sobre el río Abuná, que separa el territorio boliviano de Brasil.

En el actual Montevideo habitan unas 150 familias, la mayoría dedicada a la extracción de castaña y goma, la actividad económica más importante de la zona, junto al comercio.

En el otro lado de la frontera se encuentra la población brasileña de Plácido de Castro, del estado de Acre.

Morales acudió al lugar junto al prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, militante de la opositora alianza Poder Democrático y Social, en la segunda vez que ambos se reúnen para coordinar labores de gobierno.

En su discurso, el gobernante felicitó a los habitantes de Montevideo "por sentar soberanía y dignidad a nuestra tierra" en ese alejado puesto fronterizo.

La vida del mandatario boliviano se ha plasmado en un documental ya estrenado y, además, está en edición una película de cine.

En agosto del año pasado, la Empresa Nacional de Correos lanzó tres sellos con la imagen de Morales, poco después de que él mismo firmara un decreto que declara "monumento histórico" la casa de barro y techo de paja donde nació hace 47 años en el pueblo andino de Orinoca

Cargando