Economía

Erupción del volcán Nevado del Huila deja incomunicado a Belalcazar, Cauca

Totalmente incomunicado y sin respaldo necesario para la atención en salud se encuentra el municipio de Belalcazar, Cauca, como consecuencia de la erupción del volcán, informó su alcalde Arneth Castro. Cinco indígenas están desaparecidos en Tálaga, Cauca

Totalmente incomunicado y sin respaldo necesario para la atención en salud se encuentra el municipio de Belalcazar, Cauca, como consecuencia de la erupción del volcán Nevado del Huila, informó su alcalde Arneth Castro.
Dijo que afortunadamente hasta el momento no hay reporte de víctimas humanas, pero anoche tuvieron que ser evacuadas cerca de 2.000 personas de los resguardos Toes y Huila a sitios seguros.
El alcalde al término de una reunión con funcionarios de la Casa de Nariño, que gracias al plan de contingencia que tiene preparado les permitió también evacuar varios pobladores de la zona urbana de Belalcazar.
Reportó daños en el puente Huila y Toes, el puente del río Simbolá, el puente que une a Belalcazar con San Miguel, y el puente que les une con el municipio de la Plata e Inza, lo que implica que están incomunicados por vía terrestre.
El alcalde de Belalcázar señaló que como en el Cauca están en proceso de liquidación en Salud no hay quien gerencia los hospitales, por eso piden ayuda a la administración departamental. Tambien piden la instalación de puentes militares, medicamentos y personal de apoyo en el en el Hospital.
El alcalde dijo que los funcionarios de la Casa de Nariño se comprometieron con vigilancia aérea para el Nevado y ayuda y humanitaria.
Cinco indígenas están desaparecidos en Tálaga, Cauca
Cinco indígenas de la población de Tálaga, Cauca, fueron reportados como desaparecidos por otros voceros de la comunidad.
Según los habitantes locales, los cinco indígenas estaban cerca al río Páez cuando se registró la avalancha.
Esta comunidad hace parte del resguardo de Tálaga. Su gobernador Marco Tulio Togoná, dijo que las personas que no aparecen son integrantes de una familia que estaba radicada en cercanías del Volcán en un lugar conocido como Dublín.
Dos funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca que visitaban la misma zona identificados como Jairo Jaramillo y Oscar Montoya salieron de ese sector y fueron evacuados del área de influencia del Volcán.
Los funcionarios indicaron que habían tenido contacto con la familia desaparecida antes de la avalancha pero perdieron contacto con ellos después de la erupción del Nevado del Huila.
>En alerta todo el Huila
La Dirección de Emergencias del Huila, declaró la alerta roja en todo el departamento por la erupción del volcán Nevado del Huila y estimó en más de 300 millones de pesos las pérdidas en cultivos e infraestructura vial por la avalancha
El director de la institución, Eliseo Motta, informó que a través del comité de evaluación de emergencias, buscan establecer el número preciso de familias damnificadas, los cultivos afectados y los daños en la infraestructura departamental.
La Corporación del Alto Magdalena, evaluará el nivel de contaminación de los ríos afectados por las avalanchas, para descartar posibles daños en la salud humana o una nueva mortandad de peces en la represa de Betania.
En el municipio de La Plata se tomarán muertas del agua del río Páez para determinar qué tipo de elementos volcánicos está arrastrando la avalancha.
El director de emergencias, afirmó que la alerta roja se mantendrá por la actividad sísmica que persiste en la zona de influencia del volcán y se comprometió a apoyar a los municipios más afectados, con la entrega de ayudas y recursos necesarios para atender la situación-
Una comisión de la fuerza pública y de organismos de socorro adelantan sobrevuelos en la zona para establecer el censo final de afectados .
Según el informe preliminar las poblaciones más afectadas por la avalancha son La Plata y el municipio de Tesalia, donde se reportan más de mil 500 hectáreas de cultivos inundadas por las aguas de los ríos Páez y Magdalena.
Los comités de emergencias en La Plata y Belalcazar, están coordinando un plan de contingencia para facilitar el trasporte terrestre por el sistema de transbordo, con el fin de evitar que se registra un desabastecimiento de agua y alimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad