Orden Público

Los Angeles Times: el general Montoya estaría vinculado a grupos paramilitares

Según un documento de la CIA citado por Los Angeles Times, el comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, habría colaborado con un grupo de paramilitares, para planificar y actuar conjuntamente en el 2002, para eliminar a 14 presuntos guerrilleros en Medellín. El gobierno Colombiano rechazó las acusaciones contra el general Montoya

El reportaje de LA Times
Según un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) citado el domingo por Los Angeles Times, el comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, habría colaborado con un grupo de paramilitares, para planificar y actuar conjuntamente en el 2002, en la llamada "Operación Orion", para eliminar a 14 presuntos guerrilleros en Medellín.
El diario afirma que Montoya ha tenido una larga y cercana relación con el presidente Alvaro Uribe, y sería el oficial del más alto rango colombiano implicado en el escándalo de la para-política.
El nombre del general Montoya , figura en un reciente informe difundido dentro de la CIA, y afirma que el comandante del Ejército colombiano y un grupo paramilitar, habría planeado una operación militar en el 2002 para eliminar a presuntos guerrilleros en Medellín. Al menos 14 personas fueron asesinadas durante dicha operación, señala el diario estadounidense.
El documento, obtenido por Los Angeles Times, incluye datos de otra agencia de inteligencia e indica que los funcionarios estadounidenses han recibido informes similares de otras fuentes confiables.
En el reportaje hecho por los periodistas Paul Richter y Greg Miller, se hace un repaso de la violencia que ha vivido el país durante décadas, cifras de desplazamiento, el proceso de la para-política y la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El documento de la CIA, que revela los presuntos lazos del general Montoya con grupos paramilitares, fue entregado a Los Angeles Times por una fuente que prefirió no identificarse excepto como un empleado del gobierno de los EEUU.

Douglas Frantz, un redactor directivo de Los Angeles Times, respondió que "escuchamos con cuidado las preocupaciones de la CIA y acordamos guardarnos detalles de este documento, porque se pondrían en peligro fuentes y operaciones en curso (...) pero a nuestro juicio es la importancia de las revelaciones de esta historia, la que garantiza su publicación", dice Frantz.
Ese empleado decidió filtrar el documento debido a su descontento porque EEUU no le ha exigido cuentas más claras al gobierno del presidente Alvaro Uribe, según el diario.
La CIA no negó la autenticidad del documento pero tampoco confirmó su contenido, sin embargo, pidió que el diario omitiera detalles del documento porque, según la agencia de espionaje, podría perjudicar tanto a las fuentes como a los métodos utilizados en el informe.
El documento de la CIA señala que una agencia de inteligencia de un país aliado indicó en enero que la Policía de Colombia, el Ejército y los "paras" habrían elaborado conjuntamente la "Operación Orion".
En ese documento, el coronel Ray Vélez, agregado de Defensa de la embajada estadounidense en Bogotá, comentó que "este informe confirma información proveída por una fuente fiable".
Vélez señaló, asimismo, que esa información "también podría implicar" al jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Freddy Padilla de León, quien estuvo a cargo del ejército en Barranquilla, al norte del país, durante ese período.
El informante, divulgó a Los Angeles Times, que hay documentos en los que se detalla la operación y que estarían firmados por el general Montoya, el comandante de una policía local y el líder paramilitar Fabio Jaramillo, que era un subordinado de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna", jefe de las AUC en el área de Medellín.
Adán Isacson, analista del Centro para la Política Internacional, y citado por L.A. Times, dijo que cualquier colaboración entre Montoya y paramilitares "traería el Ejército directamente en el corazón del escándalo (...) los funcionarios estadounidenses y colombianos han insistido que cualquier vínculo entre los militares y las AUC implicaría a oficiales sólo de bajo nivel", afirmó.
En otro aparte de este reportaje, Los Angeles Times, cita que Colombia se está jugando, en estos momentos, la ayuda de EEUU en cuanto el Plan Colombia y la aprobación de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países, y señala que varios congresistas demócratas critican el escándalo de la para-política y afirman que la ayuda de la Casa Blanca a Colombia, debería ser revisada.
Si quiere leer el artículo completo (en inglés) de Los Angeles Times, diríjase al siguiente link:
http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-colombia25mar25,0,5238580.story?coll=la-home-headlines
El gobierno Colombiano rechaza acusaciones contra el general Montoya
La Casa de Nariño a través de un comunicado expresó su rechazo a las acusaciones que formulan agencias internacionales de Inteligencia contra el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, en las que lo vinculan con grupos paramilitares.
Este es el texto del comunicado:
El Gobierno de Colombia rechaza la acusación que Agencias extranjeras de inteligencia hacen contra el General Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, a través de filtraciones a la prensa, sin que previamente se hayan presentado pruebas a la Justicia o al Gobierno de Colombia.
Antes del Gobierno del Presidente Uribe, el General Mario Montoya fue Comandante de la IV Brigada y de la Base de Tres Esquinas. Esta última, Tres Esquinas, es de gran importancia dentro del Plan Colombia y requiere que sus Comandantes tengan el visto bueno colombiano y estadounidense.
El Gobierno de Colombia pide a las agencias extranjeras de inteligencia, que cualquier acusación basada en pruebas contra miembros de las Instituciones colombianas, sea presentada ante los organismos competentes de justicia y administración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad