Salud y bienestar

Contaminación amenaza con secar los grandes ríos de Colombia

Los 29 grandes ríos que tiene Colombia y que generan la mayor oferta hídrica del país están seriamente amenazados por la alta contaminación, la deforestación y el cambio climático que cada día los condena a reducir sus caudales

Los 29 grandes ríos que tiene Colombia y que generan la mayor oferta hídrica del país están seriamente amenazados por la alta contaminación, la deforestación y el cambio climático que cada día los condena a reducir sus caudales.
Saulo Usma, director del programa Agua Dulce del (WWF) Fondo Mundial para la Naturaleza en Colombia asegura que la mayor parte de los ríos del país nacen en las cordilleras andinas, pero los asentamientos humanos que poco a poco se han ubicado en alrededor de estas cordilleras y la alta deforestación están reduciendo los niveles de agua de las cuencas.
Importantes rios del país como el Cauca, Magdalena, Orinoco, Amazonas y demás enfrenta un grave problema de contaminación generado principalmente desde las grandes ciudades que hacen llegar a estas cuencas basuras, escombros, según Luis Javier Valencia, subdirector de la Corporación Rio Grande del Magdalena.
Esta tal la situación de estos grandes rios que hasta la pesca se ha reducido considerablemente en estas cuencas. En el río Magdalena según Cormagdalena se pescaban hace 10 años 80 mil toneladas de pescado, sin embargo hoy en día la cifra solo alcanza las 1500 toneladas.
La reducción de la oferta hídrica de los grandes rios del país sumada a la falta de acueducto y alcantarillado es la que permite que un 16 por ciento de la población colombiana sufra la escasez de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad