Orden Público

El Gobierno de España comparecerá en el Parlamento y la oposición exige a Zapatero que 'dé la cara'

El Gobierno español explicará ante el Parlamento su polémica decisión de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos, muy criticada por la oposición que exigió que sea el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "dé la cara" por ceder al "chantaje de ETA".

El Gobierno español explicará ante el Parlamento su polémica decisión de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos, muy criticada por la oposición que exigió que sea el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "dé la cara" por ceder al "chantaje de ETA".

La decisión del Gobierno de Zapatero de conceder esta semana prisión atenuada al etarra De Juana Chaos sigue provocando fuertes enfrentamientos entre el Gobierno y el Partido Popular (la principal fuerza de la oposición) e, incluso, entre los ex presidentes del Ejecutivo Felipe González (socialista) y José María Aznar (del PP).

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que el Ejecutivo dará explicaciones en el Congreso de los Diputados (cámara baja) sobre la decisión de atenuar la prisión al etarra, pues tiene el "empeño" de que "la responsabilidad y la mesura" prevalezca sobre la "agitación y el despropósito".

La respuesta del PP la ofreció este domingo la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, quien pidió a Zapatero que "dé la cara y explique por qué ha cedido al chantaje de ETA", ya que, subrayó, "no se puede ser cobarde".

Pastor dijo que lo único que ha hecho Zapatero "ha sido jugar en su terreno", mientras "se esconde hablando delante del Grupo Socialista, se esconde detrás de la vicepresidenta del Gobierno, detrás de Rubalcaba".

Se refería al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hoy recriminó al PP su "doble moral" y recordó a Mariano Rajoy, presidente de esa fuerza conservadora, que "con el mismo dedo" que ahora usa para acusar al Gobierno "apoyaba o sujetaba la pluma" para firmar excarcelaciones antes de cumplir la condena íntegra cuando se encontraba en el poder.

Tras insistir en que la concesión del régimen de prisión atenuada ha sido una decisión "difícil", criticó la reacción del PP, del que comentó que "no imaginaba nunca verles del brazo, codo con codo, con la extrema derecha".

El dirigente de los socialistas vascos Miguel Buen acusó a algunos sectores del PP de "estar intentando provocar, en algunos casos, al Ejército" y equiparó el "acoso" al que, a su juicio, el Partido Popular somete a Zapatero con el sufrido por el presidente de la II República (1931-1939) Manuel Azaña.

La confrontación alcanzó a los dos últimos presidentes del Gobierno, ya que José María Aznar rechazó hoy las "insinuaciones" de Felipe González y aseguró que se trata "de patrañas para tapar la escandalosa cesión al chantaje terrorista que ha hecho el Gobierno".

Aznar respondió así a González, quien aseguró ayer que él habría hecho lo mismo que el actual Ejecutivo, una opinión que comparte la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien expresó su convencimiento de que "en esta situación" cualquier Gobierno, independientemente de su signo político, "hubiera tomado la misma decisión" respecto al preso etarra.

González criticó también la actitud de los populares y aludió a la actuación del Gobierno del PP durante el secuestro de Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA, a lo que Aznar respondió que lo único que hizo su Ejecutivo entonces fue "mantener la supremacía del Estado de Derecho" y perseguir a los culpables.

El alcalde de Madrid (del PP), Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que la nación no se siente representada por el Gobierno y que la misión del Partido Popular es "restablecer la justicia, la dignidad y la libertad".

Mientras arreciaba la polémica, decenas de ciudadanos madrileños depositaron esta mañana ramos de flores en la plaza de la República Dominicana de Madrid en un homenaje espontáneo a las víctimas del terrorista De Juana Chaos.

En esta plaza, en la que el 14 de julio de 1986 murieron 12 agentes de la Guardia Civil en un atentado con coche bomba en el que participó De Juana, había esta mañana más de 80 ramos de flores y algunas velas, colocadas anónimamente en un jardín en la confluencia de las calles de Príncipe de Vergara y Costa Rica.

Además, asociaciones de jueces y fiscales consultadas por Efe coincidieron hoy en que la prisión atenuada al preso etarra es una medida "plenamente legal", aunque discreparon en que sea la mejor solución de las posibles.

Por el contrario, la mayoría de los españoles rechazan la decisión de atenuar la prisión del etarra De Juana Chaos, según sendas encuestas publicadas hoy en los diarios El Mundo y ABC, que reflejan además que una mayoría de ciudadanos considera que el Gobierno ha cedido al chantaje etarra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad