Política

32 personas firmaron el 'acuerdo de Ralito'

Caracol Radio conoció el controvertido documento firmado por líderes paramilitares y dirigentes políticos, conocido como el "acuerdo de Ralito". El documento del 23 de julio de 2001 tiene las firmas de los jefes paramilitares "Jorge 40", "Adolfo Paz", Salvatore Mancuso, quien lo suscribe con el alias de Santander Losada, y alias "Diego Vecino"

Caracol Radio conoció el controvertido documento firmado por líderes paramilitares y dirigentes políticos, conocido como el "acuerdo de Ralito". El documento del 23 de julio de 2001 tiene las firmas de los jefes paramilitares "Jorge 40", "Adolfo Paz", Salvatore Mancuso, quien lo suscribe con el alias de Santander Losada, y alias "Diego Vecino".
Son en total 32 firmas, y entre ellas aparecen además de los líderes de las autodefensas, cuatro senadores, ocho representantes a la Cámara, dos gobernadores, cuatro alcaldes, cuatro funcionarios públicos, otros tres dirigentes políticos de la Costa Atlántica, dos ganaderos y un periodista. Es importante precisar que son cargos que ocupaban en la época de la reunión.
El texto original fue entregado por el desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en su diligencia de versión libre ante la Fiscalía, y fue marcado como "confidencial y secreto".
El documento entregado por Salvatore Mancuso ante el fiscal de Justicia y Paz en Medellín, tiene varias imperfecciones ocasionadas por el paso de los años, pero sin ningún tipo de enmienda o cambio.
Los firmantes del acuerdo se comprometieron a realizar grupos de trabajo, y convinieron un nuevo encuentro para el mes de octubre de 2001. Caracol Radio supo que ese encuentro nunca se realizó.
Tras la firma del acuerdo de Ralito, se sacaron 32 copias del documento, que tiene cuatro páginas.
Este es el texto original del documento:
DOCUMENTO CONFIDENCIAL Y SECRETO
Conciudadanos como enuncia nuestro preámbulo; "el pueblo de Colombia, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes, la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz " (1) hoy nos confiere la irrenunciable tarea de refundar nuestra patria, de firmar un nuevo contrato social.
Todos los aquí presentes hoy asumiremos el compromiso de garantizar los fines del Estado: "Defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo". (2)
Construir esta nueva Colombia, en un espacio donde "toda persona tiene derecho a la propiedad" (3) y "tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad" (4). Es nuestro desafío.
Todo colombiano tiene el deber y la obligación de trabajar por la paz, en aras de cumplir con el mandato constitucional que nos insta a "propender el logro y mantenimiento de la paz" (5). Esta tarea no es prerrogativa de unos pocos, sino deber de todos.
A propuesta de los aquí presentes, se formarán comisiones de trabajo, las que presentarán sus resultados en nuestra próxima reunión del mes de octubre.
VIVA COLOMBIA
Las citas de pie de página se refieren al preámbulo de la Constitución Nacional, a sus artículos 21 y 95 y también hacen referencia a los artículos 17 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Fiscalía entregará en las próximas horas a la Corte Suprema de Justicia, el "Pacto Secreto de Ralito" firmado por paramilitares y dirigentes políticos. Asi mismo, la Fiscalía le remitió a la Dirección Nacional de Fiscalías el escrito donde tambien firman con su puño y letra 2 gobernadores, 4 alcaldes, varios ex concejales, ganaderos entre otros.
Lista de firmantes del acuerdo de Ralito
Este es el listado de los firmantes del acuerdo de Ralito. Se especifica el cargo que ocupaban los dirigentes políticos el 23 de julio de 2001, fecha en la que se firmó el documento.
Santander Lozada (Salvatore Mancuso)
Diego Fernando Murillo (Don Berna)
Edward Cobo Tellez (Diego Vecino)
Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40)
Jose María López (Gobernador de Córdoba)
Salvador Arana Sus (Gobernador de Sucre)
Reginaldo Montes (Representante a la Cámara por Córdoba)
Luis Alvarez (Suplente Cámara de Representantes por Córdoba de Reginaldo Montes)
Jaime García (Director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge)
Alvaro Cabrales (ex Diputado conservador de Córdoba)
Sigifredo Senior (Alcalde de Tierralta, Córdoba)
Alfonso Campo Escobar (Representante a la Cámara por el Magdalena del partido Conservador)
Jose María Imbeth (Representante a la Cámara por el partido Conservador)
William Montes (Senador por el Bolívar. Conservador)
Rodrigo Burgos de la Espriella (Senador Conservador)
Jose "Pepe" Gnecco (Senador Bolivar)
Luis Carlos Ordosgoita (Representante a la Cámara por Córdoba)
Fredy Sanchez (Representante a la Cámaras por Córdoba)
Miguel de la Espriella (Representante a la Cámara por Córdoba)
Eleonora Pineda (Concejal de Tierralta)
Marciano Argel (Secretario de Planeación de Córdoba)
Wilmer Pérez (Alcalde de San Antero)
Jose de los Santos Negret (Gerente del Partido Conservador)
German Ortiz ( Asesor Alcaldía de San Antero)
Remberto Montes ( Representante a la Cámara por Córdoba) ESTE APARECE ANULADO EN LA FIRMA
Juan Manuel López (Senador Liberal)
Antonio Sanchez (Periodista)
Rodolfo Vargas (Funcionario alcaldía de Sincelejo)
Jose Luis Feris (Ganadero)
Victor Guerra (Ganadero)
Luis Saleman ( Ex alcalde de San Onofre Sucre)
Sabas Balserio (Alcalde de San Onofre)
Edwin Mussi (Alcalde de Ovejas Sucre)
Felipe Quedaga (Funcionario de la alcaldía de Ovejas Sucre)
Liberalismo responde sobre participación de senador López en reunión con paramilitares
El jefe del liberalismo César Gaviria Trujillo se pronunció acerca de una reunión celebrada por dirigentes del paramilitarismo y destacadas figuras políticas en el año 2002, donde aparece señalado el senador de Córdoba, Juan Manuel López Cabrales.
Gaviria en comunicado a la opinión pública dice que tanto la bancada liberal como las directivas del Partido han escuchado en privado al Senador López, en relación con la campaña electoral en el 2002 y han encontrado que en ese debate el citado congresista tuvo que hacerle frente a la condena de muerte contra su persona por el entonces jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Expresa que esa situación que aparece mencionada en el libro. "Mi confesión" del jefe paramilitar, Carlos Castaño relata la intención de Mancuso de asesinar al parlamentario por supuestamente haber instigado el allanamiento de su casa en Montería.
"Tal circunstancia me ha parecido que explica el tipo de relación del mencionado Senador con los Jefes de las Autodefensas en ese debate , y los esfuerzos que él pudo realizar para salvar su vida" señala Gaviria.
Sostiene que en relación con la campaña que se realizó el año pasado, fue testigo con el expresidente Alfonso Lopez y varios precandidatos presidenciales de la actitud vertical del Senador López Cabrales en contra de los grupos paramilitares en Cordoba.
El expresidente Gaviria aclara que en todo caso el liberalismo rechaza toda conducta de complicidad con el paramilitarismo y que el partido no justifica , ni acepta apoyos, vinculaciones ni contemplaciones con conductas de respaldo al paramilitarismo.
"Expresamos nuestro total respaldo a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia a la cual le corresponde investigar y juzgar la conducta de los miembros del Congreso. Confíamos en su trabajo, en su sabiduría y en el estricto apego a la Constitución y a las leyes de la República. Ella merece todo nuestro respaldo y el de todas las autoridades del estado y de todos nuestros ciudadanos", agrega Gaviria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad