Economía

Por caso de homonimia, una mujer en Bucaramanga quedó reportada como morosa

Claudia Patricia Cárdenas, es una ama de casa de Bucaramanga que está reportada como morosa en Datacrédito, porque otra mujer, con su mismo nombre y apellido, hizo unas compras que nunca pagó. Ahora Claudia tiene que pagar tres millones y medio de pesos que nunca consumió

Claudia Patricia Cárdenas, es una ama de casa de Bucaramanga que está reportada como morosa en Datacrédito, porque otra mujer, con su mismo nombre y apellido, hizo unas compras que nunca pagó. Ahora Claudia tiene que pagar tres millones y medio de pesos que nunca consumió.
Claudia se levantó este jueves más temprano que de costumbre, cuando sonó el timbre de su casa. Se trataba de un sobre que contenía las malas noticias. Al abrir el envio se enteró de un cobró en última instancia expedida por Covinoc S.A (Corporación enfocada al crédito, que da acceso mediante el desarrollo de soluciones crediticias en mercados especializados).
La entidad en los últimos días la estuvo llamando a su casa, pero ella, en forma reiterada, negaba que fuera la persona que estaban buscando.
Los funcionarios de Covinoc S.A aseguran que efectivamente están buscando a una Claudia Patricia Cárdenas, por medio del directorio telefónico, pero también están corroborando los datos de las personas que tienen el mismo nombre y apellido.
Sin embargo, la afectada ya se encuentra registrada en Datacrédito con todos los problemas que esto conlleva.
La mujer anunció que tomará medidas legales por todos los inconvenientes que esto le ha traído
Datacrédito advierte sobre suplantación de identidades
Datacrédito, la principal central de información financiera del país, puso en alerta a millones de usuarios del sistema bancario y del comercio organizado sobre el preocupante crecimiento de la suplantación de identidades de colombianos para la comisión de diversos delitos como como el fraude bancario.
Información recogida por Datacrédito de la Dijin reveló que a través de esa modalidad, muchas personas perdieron este año cerca de dos mil 500 millones de pesos, un 35 por ciento más que lo reportado en el 2005.
Es un delito que está tomando auge, advirtió el gerente de Datacrédito, Mauricio Angulo. Datacrédito, que maneja en su base de datos once millones de historias.
Datacrédito puso en marcha una especie de alerta temprana para que las personas que teman ser víctimas de la suplantación de sus identidades, lo hagan saber a esa entidad para que esta lo transmita a los bancos, al comercio y a las operadoras de telefonía móvil celular.
Con este mecanismo la persona se protegerá de un eventual ataque de los suplantadores pero deberá tener en cuenta que cualquier operación futura de crédito que pretenda realizar en los próximos tres meses a partir de la toma de ese instrumento, le será más dispendiosa o dilatada..
Según la información recogida por Datacrédito la suplantación, en donde el delincuente se hace pasar por el titular de una cuenta o servicio financiero valiéndose de un documento de identidad extraviado o falsificado para literalmente robar la historia crediticia , se viene dando en cuantías muy pequeñas para no generar sospechas.
Se llega al descaro, por parte de los suplantadores, de que una vez cometido el hecho, éstos llegan a pagar los dos primeros meses de un crédito obtenido ilícitamente para borrar imágenes, huellas o cualquier rastro que los identifique.
Desde que Datacrédito activó el sistema de las alertas, 300 personas han ingresado a la página de la central para utilizar ese mecanismo. De los inscritos, el 51 por ciento dijo que lo hacía por haber sido víctima de la suplantación de identidad , el diez por ciento por encontrarse fuera del país ; el 20 por ciento señaló que lo hizo por haber votado los papeles y otro 19 por ciento por ciento porque se los robaron.
La vigencia de la alerta será de tres meses y no tendrá costo alguno para los usuarios, explicó Datacrédito.
Ojo con los fraudes por Internet
Un llamado de atención a todos los usuarios del sistema financiero para que extremen las medidas preventivas contra el fraude electrónico vía internet, formularon las autoridades bancarias.
Conocido como "phishing" o pesca de información, esta modalidad se puede convertir en uno de los medios que por estos días podrían utilizar con más frecuencia los delincuentes cibernautas para desocupar cuentas bancarias reproduciendo y copiando páginas de entidades financieras que naturalmente son falsas.
Utilizando estas falsas páginas, engañan a las personas para que suministren por correos electrónicos información financiera reservada como el número de cuentas, números de las tarjetas de crédito, sus claves, nombre y contraseña de cuentas, número de cédula, etc.
Una vez obtenida la información proceden a transferir grandes cantidades de dinero de las cuentas de aquellas personas que suministraron sus datos confidenciales.
Un estudio sobre este fenómeno realizado por la Asobancaria recoge algunos encabezados mas corrientes utilizados por los "ciberdelincuentes":
" Su cuenta se debe confirmar"; "Usuarios del bancos advierten", "Actualización de la seguridad del banco " y como pretexto incluyen frases como " Necesitan actualizar su información en sus sistemas "; " Medida de Seguridad: la información es necesaria como medida de prevención del fraude" o " Ocurrió un error en alguna transacción y la información es necesaria para corregirlo".
La Asociación Bancaria recomienda, entre otras medidas las siguientes: verificar,. al hacer transacciones, que el navegador muestre el símbolo del cerrado en la parte inferior de la pantalla. El mismo certifica que se está en una página electrónica segura.
Memorizar la contraseña y el PIN, no compartirlo con nadie ni escribirlo en ningún lugar; verificar periódicamente los estados de las cuentas bancarias. Si se sospecha que hay transacciones no autorizadas en las cuentas, llamar inmediatamente a la entidad financiera.
Cuando se termine de utilizar el servicio de una entidad financiera se debe oprimir "salir". El superintendente financiero Augusto Acosta recomienda también que nunca se suministre información confidencial en respuesta a correos electrónicos no conocidos.
El funcionario dijo que esta modalidad de fraude podría ser aprovechado con mas intensidad por los delincuentes en la medida en que están creciendo las transacciones electrónicas.
La Superintendencia señaló que por ahora el fraude bancario a través de páginas clonadas no es muy notorio aunque sí hay varios casos que ya se han presentado.

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