Economía

Las autoridades financieras lanzan alerta sobre fraudes bancarios vía internet

Un llamado de atención a todos los usuarios del sistema financiero para que extremen las medidas preventivas contra el fraude electrónico vía internet, formularon las autoridades bancarias

Un llamado de atención a todos los usuarios del sistema financiero para que extremen las medidas preventivas contra el fraude electrónico vía internet, formularon las autoridades bancarias.
Conocido como "phishing" o pesca de información, esta modalidad se puede convertir en uno de los medios que por estos días podrían utilizar con más frecuencia los delincuentes cibernautas para desocupar cuentas bancarias reproduciendo y copiando páginas de entidades financieras que naturalmente son falsas.
Utilizando estas falsas páginas, engañan a las personas para que suministren por correos electrónicos información financiera confidencial como el número de cuentas, números de las tarjetas de crédito, sus claves, nombre y contraseña de cuentas, número de cédula, etc.
Una vez obtenida la información proceden a transferir grandes cantidades de dinero de las cuentas de aquellas personas que suministraron sus datos confidenciales.
Un estudio sobre este fenómeno realizado por la Asobancaria recoge algunos encabezados mas corrientes utilizados por los ciberdelincuentes:
" Su cuenta se debe confirmar"; "Usuarios del bancos advierten", "Actualización de la seguridad del banco " y como pretexto incluyen frases como " Necesitan actualizar su información en sus sistemas "; " Medida de Seguridad: la información es necesaria como medida de prevención del fraude" o " Ocurrió un error en alguna transacción y la información es necesaria para corregirlo".
La Asociación Bancaria recomienda, entre otras medidas las siguientes: verificar,. al hacer transacciones, que el navegador muestre el símbolo del cerrado en la parte inferior de la pantalla. El mismo certificva que se está en una página electrónica segura.
Memorizar la contraseña y el PIN, no compartirlo con nadie ni escribirlo en ningún lugar; verificar periódicamente los estados de las cuentas bancarias. Si se sospecha que hay transacciones no autoizadas en las cuentas, llamar inmediatamente a la entidad financiera.
Cuando se termine de utilizar el servicio de una entidad financiera se debe oprimir "salir". El superintendente financiero Augusto Acosta recomienda también que nunca se debe suministrar información confidencial en respuesta a correos electrónicos no conocidos.
El funcionario dijo que esta modalidad de fraude podría ser aprovechado con mas intensidad por los delincuentes en la medida en que están creciendo las transacciones electrónicas.
La Superintendencia dijo que por ahora el fraude bancario a través de páginas clonadas no es muy notorio aunque sí hay varios casos que ya se han presentado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad