Justicia

El magistrado Alfredo Escobar niega cualquier vínculo con los paramilitares

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jose Alfredo Escobar, reconoció tener una relación amistosa con el miembro de la mafia italiano Giorgio Sale pero advirtió que desconocía de sus nexos con paramilitares o narcotraficantes. Se trata de la primera entrevista concedida a un medio de comunicación después de revelados los audios de las conversaciones entre le magistrado, el italiano y su representante

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jose Alfredo Escobar, reconoció tener una relación amistosa con el miembro de la mafia italiano Giorgio Sale pero advirtió que desconocía de sus nexos con paramilitares o narcotraficantes. Se trata de la primera entrevista concedida a un medio de comunicación después de revelados los audios de las conversaciones entre le magistrado, el italiano y su representante.
En diálogo con Caracol Radio, el magistrado Escobar, quien se encuentra en España, sostuvo: "yo tenía una relación amistosa con Giorgio Sale el comerciante y no el narcotraficante, ya que solamente el pasado jueves me enteré de sus nexos con el narcotráfico".
En cuanto a una conversación telefónica con Francisco Javier Obando, amigo de Giorgio Sale y quien le pide le ayude con dos procesos judiciales, uno surtido ante un juez civil y el otro ante un juez penal en el que estaba implicado un miembro de la armada, dijo que recibió la llamada y escuchó las peticiones que no fueron atendidas ya que colgó y no habló con ninguno de los jueces en mención.
Sobre una llamada telefónica que le hizo Giorgio Sale, el magistrado dijo que él le pidió que le ayudara con un contacto en la Dirección de Estupefacientes para aclarar los términos para ser el administrador de los almacenes de los Grajales en Bogotá, a lo que respondió afirmativamente y lo puso en conexión con su pariente político, Antonio Fernandez de Castro, secretario general de la dirección.
"Me parece que es un deber de todo servidor atender a todos los ciudadanos, más cuando tiene relación con sus funciones; en efecto llamé al señor Fernandez de Castro quien me dijo que estaba muy ocupado, que él acostumbraba recibir al público pero que sus ocupaciones se lo habían impedido," aseguró Escobar.
Dijo que no hubo tráfico de influencias ya que al final no le fue adjudicado a Giorgio Sale la administración de los bienes de los Grajales.
Escobar señaló que en su caso no puede haber cacería de brujas ya que el país está en una situación delicada con un ambiente enrarecido por los nexos de políticos con paramilitares, por lo que explicó que no permitirá que se enlode el nombre de la rama judicial y a uno de sus magistrados cuando no existe razón valedera para ello.
Dijo que arribará al país el próximo viernes para reunirse con el pleno del Consejo Superior de la Judicatura y tomar una determinación que debe ser analizada con cabeza fría.
Así fue el escándalo
En conversación con el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo, el hombre de confianza de Giorgio Sale, Francisco Javier Obando, le pide al magistrado intervenga en la resolución de dos asuntos concretos: la tutela número 4302005, a consideración de la juez 42 civil del circuito, Martha Mora, y la causa judicial número 0480-04, a consideración de Elizabeth Cortez Súarez en el juzgado 48 penal de circuito.
Obando le recuerda a Escobar la importancia de estos asuntos, pues comprometen a un mayor de la Armada muy allegado a Giorgio Sale y que es determinante su intervención pues las decisiones se tomarán "entre hoy y mañana".
Obando y Escobar se refieren además a un funcionario de Estupefacientes, Alfredo Fernández de Castro, quien estaría a punto de tomar decisiones sobre asuntos relacionados con los Grajales y con un centro comercial en Barranquilla. "Hay cosas que no pueden ser por teléfono", le comenta Escobar a Obando mientras toma nota de sus peticiones.
Juez niega comunicación con Alfredo Escobar
La Juez 48 Penal del Circuito, Elizabeth Cortés, negó haber recibido algún tipo de comunicación del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Alfredo Escobar, para intermediar en un caso que se le seguía a una persona allegada a Francisco Javier Obando capturado por presuntos nexos con el narcotráfico.
"Yo nunca he hablado con el Magistrado, ni he recibido ningún tipo de llamada, no tengo ninguna relación directa con él, salvo las de funciones laborales" precisó la juez, quien se pronunció luego de conocerse la conversación entablada entre el magistrado Alfredo Escobar Araujo y Francisco Javier Obando Mejía, hombre de confianza del italiano Giorgio Sale
Caracol Radio intentó contactar a la Juez 42 civil del circuito, Martha Marín Mora, quien también es mencionada en la conversación, pero lamentablemente se encontraba en un seminario, como lo aseguró su secretaria.
El ministro del Interior espera que el magistrado aclare esta situación
El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo que espera que el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar, explique las relaciones con el italiano Giorgio Sale, sindicado por narcotráfico.
El jefe de la cartera del Interior, afirmó que él espera que hayan las investigaciones y que el magistrado José Alfredo Escobar de las Explicaciones que corresponden antes de fijar su posición sobre este caso.
"Yo no puede tomar ninguna posición distinta a esperar que todo se aclare", afirmó Carlos Holguín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad