¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Belisario Betancur se defiende de la Comisión de la Verdad

El ex presidente Belisario Betancur expresó su respeto por el informe de la Comisión de la Verdad sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985 pero destacó que es muy diferente al de otra comisión y a las absoluciones que le otorgó la Cámara de Representantes

El ex presidente Belisario Betancur expresó su respeto por el informe de la Comisión de la Verdad sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985 pero destacó que es muy diferente al de otra comisión y a las absoluciones que le otorgó la Cámara de Representantes.

En una breve declaración a través de Caracol Radio, Betancur insistió en que ha dado su versión de lo ocurrido cuando desempeñaba la jefatura de Estado y se presentó lo que llamó "el ataque terrorista" a la sede de las cortes de la Justicia por un comando guerrillero del M-19.

"Ante la Fiscalía General de la Nación por cerca de 50 horas, ante los jueces de instrucción y ante la comisión que nombrara la entonces Corte Suprema de Justicia, he respondido diferentes interrogatorios sobre mi actuación como jefe constitucional de las Fuerzas Armadas y para mantener limpia mi actitud en defensa del ordenamiento jurídico y de la democracia", anotó Betancur.

Reiteró su respeto por la Comisión de la Verdad, en especial por tratarse de tres magistrados de alta solvencia moral y altura intelectual que entregaron "un informe valioso al esclarecimiento de los hechos dolorosos" del Palacio de Justicia.

Pero, agregó, el dictamen es diferente a los informes de la otras instancias, incluyendo dos absolutorios por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Betancur se negó a responder cualquier interrogante y sostuvo que la declaración que leyó era todo lo que tenía por decir acerca del informe publicado el miércoles.

Familiares de víctimas del Palacio de Justicia, piden a los responsables que reconozcan su culpabilidad

Mauricio Gaona, hijo del ex magistrado Manuel Gaona, asesinado hace 21 años durante la toma del Palacio de Justicia, pidió que todas las personas involucradas en el holocausto, tengan la "hombría" para reconocer su responsabilidad histórica en los hechos, para permitir a los familiares de las víctimas conocer la verdad.

Gaona criticó en diálogo con Caracol Radio al senador Gustavo Petro, quien negó que el M-19 hubiera asesinado a su padre, en el tercer piso del edificio de la Corte Suprema. "El senador Petro es irrespetuoso y arrogante porque no reconoce que los hechos del Palacio de Justicia fueron actos criminales, de lesa humanidad, y no actuaciones políticas", agregó.

Sostuvo que la toma del Palacio de Justicia era una "crónica de una muerte anunciada", porque todo el mundo sabía que eso iba a ocurrir, pero nadie hizo nada para evitarlo.

Dijo que el ex magistrado Manuel Gaona siempre estuvo amenazado por Pablo Escobar, por su estudio sobre el tema de la extradición. "La toma del Palacio se produjo justo en el momento en que mi padre hacía su exposición sobre la extradición", señaló.

Señaló que a su padre lo ejecutaron con un tiro de gracia en la sien, y que varios testimonios permiten afirmar que Manuel Gaona le suplicó al jefe del M-19, Andrés Almarales, que le respetara la vida, porque tenía una hija de 10 meses por la cual responder.

Gaona dijo que las nuevas generaciones, descendientes de las víctimas del Palacio de Justicia, deben saber la verdad, sobre lo sucedido. Criticó las declaraciones del ex senador Antonio Navarro Wolff, quien sostuvo que si Pablo Escobar hubiera querido asesinar a Manuel Gaona, no hubiera tenido que pagar dos millones de dólares, sino una cifra menor.

Así murieron los magistrados del Palacio de Justicia

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez, integrante de la Comisión de la Verdad, dijo que las revelaciones más impactantes contenidas en el informe sobre la toma del Palacio de Justicia, tienen que ver con la forma en que fueron asesinados los magistrados.

Gómez dijo en diálogo con Caracol Radio que de acuerdo con las investigaciones históricas y los informes legistas, al cadáver del ex presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, le fue encontrada una bala similar a las utilizadas por la Fuerza Pública, que le destrozó el tórax.

El jurista sostuvo que el ex magistrado Manuel Gaona Cruz, fue asesinado por un guerrillero del M-19, quien le disparó en la cabeza, cuando pretendía salir de uno de los baños ubicados en el tercer piso del Palacio de Justicia

Igualmente, Gómez señaló que el ex magistrado Horacio Montoya murió víctima de la explosión de una granada que fue accionada por integrantes de la Fuerza Pública.

El integrante de la Comisión de la Verdad, agregó que el informe revela que existen serios indicios sobre la financiación que hizo el extinto narcotraficante Pablo Escobar al M-19 para que ejecutara la toma del Palacio de Justicia. Indicó que tanto el M-19 como el cartel de Medellín tenían intereses comunes para realizar dicha acción.

Gustavo Petro dice que 'Popeye' trabaja desde la cárcel para los paramilitares

El senador Gustavo Petro desmintió que Pablo Escobar haya financiado la toma del Palacio de Justicia, ejecutada por el M-19, y desestimó el testimonio entregado por el ex miembro del cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", porque aseguró que trabaja desde la cárcel para grupos paramilitares de Antioquia.

Petro aseguró en diálogo con Caracol Radio, que "tiene las evidencias judiciales que comprueban que alias Popeye ha trabajado durante los últimos años con los paramilitares".

Dijo que la única prueba con la que cuenta la Comisión de la Verdad, sobre el presunto pago de dos millones de dólares hecho por Pablo Escobar, para el comando del M-19 que ejecutó la toma al Palacio de Justicia, es la declaración de "Popeye", que ya había sido divulgada en un libro hace algunos meses.

Gustavo Petro agregó que la periodista Astrid Legarda, autora del libro en el que se encuentra el testimonio de John Jairo Velásquez, ha venido trabajando con los grupos paramilitares de Antioquia, especialmente con Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna".

El senador dijo que no es cierto que Andrés Almarales, comandante del M-19 durante la toma del Palacio de Justicia, hubiera asesinado al magistrado Manuel Gaona Cruz, ya que según la investigación que adelanta la Fiscalía, con base en pruebas de balística, un proyectil del ejército le quitó la vida al jurista.

Cargando