¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

30 muertos y dos heridos, nuevo balance del ataque guerrillero a Tierradentro

Como un ataque premeditado y oscuros intereses del narcotráfico del cartel de las FARC, calificaron las autoridades civiles y militares la arremetida contra la estación de policía del corregimiento de Tierradentro, en Montelíbano Córdoba, que causó la muerte de 17 policías, dos civiles y 11 guerrilleros

Como un ataque premeditado y oscuros intereses del narcotráfico del cartel de las FARC, calificaron las autoridades civiles y militares la arremetida contra la estación de policía del corregimiento de Tierradentro, en Montelíbano Córdoba, que causó la muerte de 17 policías, dos civiles y 11 guerrilleros.

La cifra fue confirmada a Caracol Radio por el director de la policía, general Jorge Daniel Castro quien señaló que el balance es de 30 personas muertas y dos agentes de policía con heridas de consideración.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que entre las víctimas civiles del ataque figura la enfermera Zenaida Álvarez Alemán.

El oficial descartó que durante la temporada de fin de año el país se vea expuesto a una arremetida brutal de la insurgencia y dijo que sus hombres están preparados para cualquier eventualidad que se pueda presentar en lo que resta del 2006.

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos aseguró que los policías estaban preparados para enfrentar cualquier arremetida de las FARC, pero dijo que fueron envueltos por el factor sorpresa y el elevado número de atacantes.

El director de la policía, general Jorge Daniel Castro descartó que se haya presentado el secuestro de uniformados y dijo que 9 de ellos recibieron heridas leves de las cuales se recuperan satisfactoriamente, en tanto que otros 51 agentes resultaron ilesos.

Dijo que en la zona opera de tiempo atrás un cartel de la droga dirigido por la guerrilla y reconoció que el ataque perpetrado al puesto de policía fue "feroz", a tiempo que aseguró que la región ha estado dominada por guerrilleros y paramilitares.

Alerta temprana

El director de la policía, general Jorge Daniel Castro reconoció que el pasado 9 de febrero la defensoría del pueblo había lanzado una alerta temprana en la que se advertía sobre el enorme riesgo que representaba para la población civil, el inminente regreso de la guerrilla a la región abandonada por las Autodefensas.

Sin embargo, explicó que la región ha sido dominada de tiempo atrás por la guerrilla que utiliza la zona como importante corredor del narcotráfico y sostuvo que allí siempre ha habido ese problema, porque además se trata de un territorio muy apartado de las cabeceras municipales.

El presidente Alvaro Uribe Vélez y altos mandos militares estarán este jueves en el lugar inspeccionando los daños que causó el ataque perpetrado en la madrugada del miércoles, en tanto que los cadáveres de los policías serán enviados a sus lugares de origen, la mayoría en los departamentos de Córdoba, Sucre y el bajo Cauca Antioqueño.

Incursión preparada

Los habitantes del corregimiento de Tierradentro en Córdoba, revelaron que los guerrilleros de las Farc que perpetraron el ataque instalaron minas antipersona, días antes de la incursión.

Los pobladores, al momento de ingresar la fuerza pública, luego del ataque, aseguraron que los guerrilleros instalaron los artefactos, haciéndose pasar como obreros que arreglaban vías.

Otro de los ciudadanos, le confirmó a Caracol Radio, que recibieron a través de mensajes que fueron repartidos a la población, amenazas de la guerilla de incursionar al corregimiento.

Cargando