Escuche ahora

Sanamente

Santiago Rojas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

Exención del 4x1000 se extendería a las cuentas corrientes

Los depósitos en cuentas corrientes quedarían eventualmente por fuera del cobro del tributo bancario del cuatro por mil

Los depósitos en cuentas corrientes quedarían eventualmente por fuera del cobro del tributo bancario del cuatro por mil.

Esa posibilidad viene siendo discutida por el gobierno y los ponentes de la reforma tributaria que es objeto de los últimos ajustes, incluyendo la incorporación en su articulado del impuesto de guerra.

Según la propuesta de los ponentes, el beneficio lo recibirían solamente los titulares de una sola cuenta y la exención se aplicaría únicamente a depósitos inferiores a los ocho millones de pesos.

Con esta iniciativa se busca compensar parcialmente el costo que significará para los usuarios del sistema financiero la permanencia indefinida del impuesto bancario.

Actualmente del gravamen del cuatro por mil están exentas las personas que tengan una cuenta de ahorro con depósitos que no superen los cuatro millones 250 mil pesos.

En el caso de las empresas, se evalúa también la posibilidad de permitir que el tributo pueda ser deducible de la base gravable del impuesto de renta.

En desarrollo de los acuerdos preliminares sobre el proyecto, la tarifa de renta que propone el gobierno sería nuevamente revisada pero al alza y en compensación a que se permita que los impuestos locales de industria, comercio y predial, sean deducibles en un 80 o en un ciento por ciento.

El Ministerio de Hacienda considera que mantener ese beneficio tendría un costo equivalente a un punto y medio o dos puntos, según el caso, del impuesto de renta y que así las cosas la baja de la tarifa que sugiere no podría ser del 32 sino del 34 o dejarse en el 35 por ciento.

Algunos gremios económicos le han hecho saber a los ponentes que prefieren que se mantenga la tarifa de renta a cambio de que a las empresas se les permita deducir los impuestos locales y el cuatro por mil .