Justicia

Procuraduría encuentran violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Cómbita en Boyacá

Falta de agua apta para el consumo humano, problemas de aseo y la proliferación de insectos y roedores, fue lo que encontró la Procuraduría en la inspección hecha a la cárcel de Cómbita Boyacá, donde están recluidas personas pedidas en extradición, narcotraficantes entre otros

Falta de agua apta para el consumo humano, problemas de aseo y la proliferación de insectos y roedores, fue lo que encontró la Procuraduría en la inspección hecha a la cárcel de Cómbita Boyacá, donde están recluidas personas pedidas en extradición, narcotraficantes entre otros.
Estos condiciones fueron calificadas por el ministerio público como graves vulneraciones a los derechos humanos.
En el pabellón de mediana seguridad, la Secretaría de Salud pudo establecer que el agua suministrada a los internos no es apta para el consumo humano.
En el área de máxima seguridad se evidenció la falta de servicio continuo de agua, por lo que se autorizan canecas y otros recientes para almacenar este líquido, las cuales se encuentran expuestos a riesgos de contaminación.
Los pabellones tienen serios problemas de aseo tanto en el interior de las celdas como en los patios; algunas de las instalaciones sanitarias no están en funcionamiento, otras permanecen sucias.
En la cocina y comedores proliferan los insectos, roedores y no hay elementos de aseo.
Ante esta panorama la Procuraduría recomendó a la Dirección General del INPEC implementar los mecanismos necesarios para ofrecer la medicina especializada a los internos que lo requieren y garantizar medios diagnósticos necesarios para el tratamiento de los pacientes.
También se observaron serios inconvenientes en la organización de las hojas de vida, moras en el trámite de las solicitudes de libertad condicional, libertad por pena cumplida, redención y traslados, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad