Internacional

Los panameños deciden el futuro del canal interoceánico

Por medio de un referendo, Panamá decidirá si construirá un tercer juego de esclusas (compartimentos que permiten mover los buques), con el fin de optimizar y aumentar el comercio a través canal interoceánico

Por medio de un referendo, Panamá decidirá si construirá un tercer juego de esclusas (compartimentos que permiten mover los buques), con el fin de optimizar y aumentar el comercio a través canal interoceánico.
La ampliación del canal fue propuesta por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se aprobó el pasado 14 de julio en tercer y último debate en el parlamento de ese país; de esta manera el Tribunal Electoral convocó a los panameños para que acudieran a las urnas hoy y decidieran vía referendo por el SI (papeleta verde) o por el NO (papeleta roja) de la expansión.
Según los sondeos de opinión, el 70% de los panameños estarían de acuerdo con la ampliación del canal, sin embargo los contradictores de la propuesta, argumentan que el proyecto es riesgoso, no tiene garantías y costaría 3 veces más de lo que se tiene presupuestado.
Sin embargo los beneficios para la región, especialmente para Colombia serían importantes. Así lo comentó en diálogo con Caracol Radio la Embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, comentó que "para el país hay grandes oportunidades, pues la ingeniería colombiana viene participando de los grandes proyectos que se están desarrollando" y resaltó que "las empresas de ingeniería de nuestro país son muy valoradas y reconocidas en Panamá, por eso participarán de manera activa en las obras de ampliación del canal"
La embajadora agregó que la semana pasada se firmó un convenio entre ambos gobiernos, a través del SENA y el Instituto Nacional de Desarrollo de Panamá (INADE), para fortalecer la preparación de las personas que accedan a las diferentes carreras técnicas, e incrementen la mano de obra en los proyectos venideros.
El 'megaproyecto' tendrá un valor cercano a los 6.000 millones de dólares, se ejecutará durante los próximos 6 años y ofrecerá empleo a 250.000 personas de manera directa e indirecta.
Según el Tribunal Electoral, cerca de dos millones de panameños podrán participar en la jornada democrática que se lleva a cabo desde las 7 de la mañana, la cual arrojará resultados definitivos hacia las 8 de la noche.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad