Economía

141 razones tienen los colombianos para quejarse de los bancos

Un informe de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, da cuenta que si bien el número de transacciones realizadas por los bancos aumentó considerablemente, también lo es que están creciendo de manera importante las quejas de los usuarios del sistema en especial por fraudes electrónicos y créditos de vivienda

Un informe de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, da cuenta que si bien el número de transacciones realizadas por los bancos aumentó considerablemente, también lo es que están creciendo de manera importante las quejas de los usuarios del sistema en especial por fraudes electrónicos y créditos de vivienda.
Por cada millón de transacciones realizadas durante lo corrido de este año, se presentaron 9,55 reclamaciones, Hasta agosto pasado se habían realizado más de mil 42 millones de operaciones en los bancos en tanto que el número de quejas recibidas por la Superintendencia Financiera ascendió a nueve mil 842 con un incremento comparativo del 13 por ciento.
La Superintendencia Financiera encontró 141 motivos que tienen los colombianos para quejarse de los servicios prestados por los bancos.
De las recibidas este año, relacionadas con cincuenta diferentes tipos de productos, el 22 por ciento corresponden a créditos de vivienda; el 21 por ciento a cuentas de ahorro; el 16 por ciento a tarjetas de crédito y trece por ciento a créditos de consumo.
Aparecen también reclamaciones relacionadas con las cuentas corrientes, préstamos comerciales y CDTs. El estudio de la agremiación señala que la mayor participación de quejas tiene que ver con la liquidación o revisión de intereses y abonos a créditos, con fraudes electrónicos, reportes a centrales de información y atención al cliente, entre otras.
Figurán también quejas por posible falsificación de documentos, procedimientos de cobranza, errores en extractos, fraudes en la recepción de pagos, negociación de cheques, cancelación del contrato, e incumplimiento contractual.
En la mayoría de los motivos se han presentado aumentos en el número de quejas. Liquidación o revisión de intereses o abonos, reportes a centrales de información y atención al cliente registraron un aumento durante este 2006 del 100, 55 y 178 por ciento, respectivamente, informó la Asobancaria.
Las quejas alrededor de las cuentas corrientes han aumentado este año, frente al 2005, en un 63 por ciento. La mayoría de este tipo de reclamaciones, un 28 por ciento, corresponde a fraudes electrónicos seguido de cheques negociados y falsificación de documentos .
Según la Asociación Bancaria, las reclamaciones recibidas por fraude electrónico aumentaron significativamente este año en parte a que la Superintendencia Financiera está reclasificando los casos por clonación de tarjetas- La mayoría de estas situaciones están relacionadas con cuentas de ahorro, cuentas corrientes y tarjetas de crédito.
El informe de la Asobancaria indica que las reclamaciones por cajeros automáticos, la mayoría relacionadas con cuentas de ahorro, han disminuido este año en un 68 por ciento.
Las reclamaciones relacionadas con préstamos hipotecarios han crecido este año un 33 por ciento. De ellas el 46 por ciento corresponden a reliquidaciones de intereses y abonos, levantamiento de gravámenes e incapacidad de pago.
Sobre las tarjetas de crédito el informe de la Asobancaria indica que durante este año se han presentado mil 606 quejas, 664 más que en el msmo periodo de 2005. De estas reclamaciones, 17 por ciento corresponden a cargos por montos non autorizados por el tarjetahabiente; 15 por ciento a reportes a centrales de información y once por ciento a fraude electrónico.
Las quejas por billetes falsos aumentaron seis por ciento al pasar de 50 reclamos en agosto de 2005 a 54 en el mismo periodo de 2006. Sin embargo la Asobancaria señala que la probabilidad de recibir billes falsos en un retiro o avance realizado por cajeros automáticos, es de uno por cada 3,9 millones de transacciones.
Las quejas por pagos de servicios públicos disminuyeron 75 por ciento frente a agosto de 2004 mientras que las reclamaciones por tarjetas débito disminuyeron 92 por c iento mientras que las quejas por suplantaciones disminuyeron 94 por ciento pasando de 64 en 2004 a cuatro a agosto de 2006.
¢ Hasta agosto, los clientes de los bancos realizaron cerca de 685 millones de transacciones electrónicas a través de los cajeros automáticos, puntos de pago, nternet, ACH y Audiorespuesta.
Dice la Asobancaria que "el aumento del número de quejas en los dos últimos años obedece al mayor uso de los servicios financieros y no a la disminución de la calidad en la prestación de los mismos como ocurre en cualquier tipo de industria. Si se tiene en cuenta que crecimiento de las operaciones en el sector bancario fue del 27 por ciento en los dosa últimos años y el de quejas fue de apenas 13 por ciento, es evidente que hay un mejoramiento en el nivel de confiabilidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad