Política

Reacciones por decisión de Uribe de rescatar a los secuestrados por la fuerza

El ex presidente de la República, Alfonso López Michelsen, se expresó preocupado por el anuncio del presidente Alvaro Uribe que ordenó el rescate militar de secuestrados, luego de suspender los acercamientos con las FARC para un acuerdo de intercambio humanitario

Reacciones por decisión de Uribe de rescatar a los secuestrados por la fuerza

Reacciones por decisión de Uribe de rescatar a los secuestrados por la fuerza

52:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/347005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ex presidente de la República, Alfonso López Michelsen, se expresó preocupado por el anuncio del presidente Alvaro Uribe que ordenó el rescate militar de secuestrados, luego de suspender los acercamientos con las FARC para un acuerdo de intercambio humanitario.
López Michelsen recordó el desenlace fatal que tuvo el intento de rescate por la fuerza del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y el asesor de paz de Antioquia, Gilberto Echeverry Correa.
En declaraciones a Caracol Radio, el ex presidente López aclaró que no escuchó el pronunciamiento del presidente Uribe en las instalaciones de la Universidad Militar del norte de Bogotá, pero reconoció que se trata de un viraje radical del primer mandatario.
"Habría que analizar qué elementos de juicio tuvo el presidente para dar ese viraje tan radical en el proceso con las FARC y hay que tener en cuenta a los enemigos del gobierno que quieren que se vuelva al camino de la fuerza y se rompa con el diálogo", advirtió el ex presidente López.
Samper: " Entre más atentados hay una mayor obligación moral de humanizar la guerra"
El ex presidente Ernesto Samper consideró que, si bien es claro que las Farc tienen presos políticos, el presidente Uribe tiene la obligación constitucional de velar por la vida y la libertad de los colombianos secuestrados.
Dijo que es erróneo pensar que política de seguridad democrática, descarta acuerdo humanitario. "Al contrario, la humanización de la guerra es una acción que deben desarrollar las partes involucradas en un conflicto, si no son capaces de acabar con el mismo conflicto", señaló Samper.
De acuerdo con el ex presidente, "todas esas medidas que se buscan para lograr un acuerdo humanitario no se pueden interpretar como espacios políticos que le cede una parte a la otra, porque así nunca se puede hacer una acuerdo humanitario.
Para Ernesto Samper los únicos que perdieron con el discurso de Uribe, fueron los 60 secuestrados que esperaban volver antes de diciembre a sus casas.
Es una condena a muerte: Yolanda Pulecio
Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla de las FARC desde febrero de 2002, dijo que la decisión del presidente Alvaro Uribe de buscar el rescate a sangre y fuego de los secuestrados es "una condena a muerte".
Notoriamente afectada por las palabras del jefe del estado, Yolanda Pulecio dijo a Caracol Radio que lamentablemente cambió de actitud y lo acusó de romper el compromiso que había asumido con Francia, España y Suiza, los países que venían desarrollando una tarea de facilitación para alcanzar el canje.
Iglesia: Uribe puede rectificar
El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda reconoció que le causó sorpresa el anuncio del presidente Alvaro Uribe, pero estimó que es humano dado el dolor que le causó el atentado a la Universidad Militar , aunque dijo que es igualmente humano y que el jefe del estado puede en cualquier momento rectificar y recoger sus palabras.
Para monseñor Marulanda lo más doloroso es el impacto de la decisión presidencial en los familiares de secuestrados y en todos aquellos que veían muy cerca la posibilidad de concretar un acuerdo de intercambio humanitario para la liberación de secuestrados.
Presidente de la "U" sostiene que Uribe es coherente
El presidente del Partido de la "U", senador Luis Guillermo Vélez deploró el anuncio presidencial del rescate militar por la fuerza de los secuestrados en poder de las FARC y de romper los acercamientos para un acuerdo humanitario, pero aseguró que Alvaro Uribe es coherente con su discurso.
"Siempre ha dicho que abre espacios al intercambio pero que donde se vea vulnerada la seguridad democrática volverá atrás y eso fue lo que hizo justamente luego del atentado con carro bomba en la Universidad Militar", sostuvo Vélez en diálogo con Caracol Radio.
Asfamipaz rechaza rescate militar de secuestrados
La presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, rechazó el rescate por la fuerza de los secuestrados en poder de las Farc, que anunció el presidente Alvaro Uribe.
En diálogo con Caracol Radio, señaló que "el rescate a sangre y fuego será un fracaso total, como lo demuestra la muerte del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry Mejía".
Polo Democrático asegura que Uribe nunca tuvo voluntad para el acuerdo humanitario
El senador Gustavo Petro, vocero del Polo Democrático dijo que tras el atentado perpetrado en la Universidad Militar, se demuestra que el presidente Alvaro Uribe nunca ha querido liberar pacíficamente a los secuestrados.
Petro señaló que el presidente "no tiene ningún derecho para jugar con la vida de los secuestrados, porque tienen derechos fundamentales que se deben preservar".
Partido Liberal califica como pésima noticia ruptura de diálogos sobre acuerdo humanitario
El senador Juan Fernando Cristo, vocero del Partido Liberal, calificó como una pésima noticia para el país, la decisión del presidente Uribe, de revocar los diálogos sobre el acuerdo humanitario con las Farc.
Cristo dijo que es comprensible la reacción del presidente Alvaro Uribe, pero aseguró que no se puede confundir el acuerdo humanitario con negociaciones de paz.
Juan Fernando Cristo señaló que "quienes cometieron el atentado, se tiraron las posibilidades de un acuerdo humanitario".
Patricia Perdomo asegura que no debieron romperse diálogos sobre acuerdo humanitario
Patricia Perdomo, hija de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, señaló que el atentado en la Universidad Militar, es deplorable, pero no puede dar al traste con el acuerdo humanitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad