Economía

Es inevitable la subida en las tasas de interés, advierten los banqueros

Para la Asociación Bancaria, Asobancaria, el periodo de bajas tasas de interés para créditos hipotecarios y de consumo llegó su fin

Para la Asociación Bancaria, Asobancaria, el periodo de bajas tasas de interés para créditos hipotecarios y de consumo llegó su fin.
Por cuenta de una decisión del Banco de la República que obligó a reliquidar cerca de 59 mil préstamos para comprar vivienda para acomodarlos a un nuevo tope, no solamente las tasas no volverán a bajar sino que subirán.
Es más, advirtió la Asociación Bancaria: es posible que los intermediarios financieros incrementen la prima de riesgo que cobran para enfrentar cambios abruptos en la política monetaria.
La Asobancaria dijo que si bien la decisión del Emisor traerá un beneficio marginal, "la medida en el mediano plazo seguramente significará no sólo un encarecimiento del crédito hipotecario sino aún peor, una limitante para que continúen bajando las tasas de interés en otras carteras".
La Asobancaria estimó en 105 mil millones de pesos el costo que le representará a los bancos, la revisión de los créditos de vivienda como lo dispuso el Banco de la República para acomodarlos a la nueva tasa máxima del 12,7 por ciento.
El Superintendente Financiero, Augusto Acosta informó que en el gobierno se viene analizando de qué manera se le puede dar seguridad a mediano y largo plazo a los niveles de las tasas de interés para créditos hipotecarios.
" Debemos tomar este tema con mucha prudencia, ver que los mercados vayan evolucionando, no asustarnos ni entrar en pánico y observar con prudencia como se vienen manejando la politica monetaria y como se vienen tomando las decisiones por parte del sistema bancario", subrayó el funcionario.
Dijo que a raíz de la llamada "guerra hipotecaria" que condujo a una sustancial disminución de las tasas, los desembolsos de préstamos se triplicaron y pasaron de cien mil a 300 mil pesos millones de pesos por mes. El Superfinanciero dijo que los bancos han cumplido estrictamente con lo ofrecido a sus clientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad