Educación

'Purga' en el Sisben. Tres millones de colombianos pobres no cuentan con ninguna identificación

A "limpieza" total fue sometido el Sistema de Identificación de Beneficiarios de los Programas Sociales del Estado, conocido como el Sisben, informó el Departamento Nacional de Planeación

A "limpieza" total fue sometido el Sistema de Identificación de Beneficiarios de los Programas Sociales del Estado, conocido como el Sisben, informó el Departamento Nacional de Planeación.
Por estar varias veces registrados, fueron excluidos seis millones de nombres, informó la directora del organismo, Carolina Rentería.
El proceso de depuración permitió renovar la base de datos en la que aparecen ahora 31 millones 351 mil colombianos "sisbenizados" o encuestados.
Aunque todos son potencialmente beneficiarios de la asistencia subsidiada en programas como salud, educación, vivienda, familias en acción, restaurantes escolares y protección al adulto mayor, entre otros, la ayuda estatal sólo alcanza a 26 millones 338 mil de los niveles uno y dos del Sisbén.
En la base nacional del Sisben aparecen 201 mil personas que se supone pertenecen a estratos altos de la población. Aunque aparecen en el Sistema, no están recibiendo los beneficios de los programas subsidiados del Estado que anualmente valen seis billones de pesos, aseguró Planeación.
En sui trabajo de depuración del Sisben, Planeación encontró que cerca de tres millones de los colombianos más pobres no pueden acceder a los beneficios de los programas subsidiados porque no cuentan con ningún documento que los identifique.
Un millón 18 mil adultos y un millón 785 mil menores de edad no poseen documento alguno ya sea cédula de ciudadanía o tarjeta que los identifique. Pero además de los seis millones 285 mil jefes de hogar "sisbenizados" o encuestados, los documentos de 861 mil personas generan dudas.
El estudio de Planeación sobre mil 98 municipios encontró que en los menores de diez mil habitantes la cobertura del Sisben alcanza el 98,6 por ciento y apenas el 93,1 por ciento cuando los municipios sobrepasan los cien mil habitantes.
En el nuevo Sisben, en el que Planeación Nacional asegura que ya no existen dobles o triples afiliaciones, aparecen 18 millones 750 mil colombianos adultos y 12 millones 600 mil menores de edad. Del total de personas beneficiarios efectivos de los programas del Sisben, el 33,4 por ciento vive en la zona rural y el 17,4 por ciento en las ciudades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad