¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hasta los mendigos merecen que se les preste, dice el "banquero de los pobres"

El profesor Muhammad Yunnus, fundador y presidente del Grameen Bank o "Banco de los Pobres", instó a los banqueros colombianos a ser menos exigentes y más sociales con los miles de potenciales usuarios que no tienen acceso a sus servicios ni al crédito por el solo hecho de ser personas de bajos recursos

El profesor Muhammad Yunnus, fundador y presidente del Grameen Bank o "Banco de los Pobres", instó a los banqueros colombianos a ser menos exigentes y más sociales con los miles de potenciales usuarios que no tienen acceso a sus servicios ni al crédito por el solo hecho de ser personas de bajos recursos.

El llamado de atención de quien ha sido varias veces nominado al premio Nobel de Economía por su tenacidad en la lucha contra la pobreza, fue realizado en el marco de un foro sobre es problema y la micro financiación.

El profesor Yunnus, oriundo de Bangladesh, afirmó que los bancos en lugar de plantearse si una persona tiene capacidad crediticia o no, deben plantearse si están en condiciones de atender a los pobres a quienes generalmente suelen rechazar porque no tienen capacidad de pago.

Tras recordar algunas vivencias, dijo que los pobres son buenas pagas y señaló que los bancos le deben prestar hasta a los mendigos sin cobrarles intereses.

Según comentó, en su país el Grameen Bank ha facilitado 80 mil préstamos, de doce dólares cada uno en promedio, a igual número de mendigos. Varios de ellos, aseguró el profesor Yunnus, salieron de esa situación.

"Si se puede hacer tanto y con tan poco en favor de mucha gente, porqué no hacer un poco más de lo mismo?", se preguntó el "banquero de los pobres.

El señor Yunnus recomendó a los banqueros colombianos simplificar papelería, requisitos y trámites cuando quieran otorgar un préstamo a gente pobre.

" De qué sirve un arrume de papeles que suelen pedir los bancos para prestarle a una persona analfabeta", se volvió a preguntar profesor Yunnes.

En el marco del foro, el ministro de Comercio Jorge Humberto Botero pidió al sistema financiero del país agilizar la operatividad de los llamados corresponsales no bancarios para abrir la posibilidad de que los sectores de bajos recursos sean beneficiarios de créditos de baja cuantía, hasta de 500 mil pesos.

Cargando