Cultura

Los 20 años de "La Gorda" de Botero en Medellín

Quién que viva en Medellín o la visite, no sabe dónde está La Gorda... ?Ahora los paisas-paisas tienen otro referente para su lugar de nacimiento: el Parque de Berrío, es decir frente a la Gorda de Botero

Quién que viva en Medellín o la visite, no sabe dónde está La Gorda... ?
Ahora los paisas-paisas tienen otro referente para su lugar de nacimiento: el Parque de Berrío, es decir frente a la Gorda de Botero.
Hace veinte años, el 15 de septiembre, Medellín no tenía Metro, pero era la única ciudad del mundo en tener en un lugar público, un corpulento y gigantesco torso de mujer esculpido por el afamado maestro de la plástica Fernando Botero.
Llegó a la primaveral Medellín "Torso de Mujer", una escultura hecha en Pietrasanta, Italia, por las manos laboriosa, del maestro Botero, pero de inmediato el lenguaje popular le cambio de Nombre...
Empezó a llamarse La Gorda de Botero, la Gorda del Parque de Berrío, pero curiosamente nunca ha sido La Gorda del Banco de la República, en cuyo espacio fue instalada por el propio artista antioqueño.
El Subgerente general del El Banco de la República, Albeiro Acevedo Duque, invitó a la fiesta que le harán durante todo el día, este viernes quince de septiembre, y a las cuatro de la tarde está programada una retreta con una banda de música popular, a la que acudirán directivos del Banco y del Museo de Antioquia.
"Torso de Mujer", o simplemente La Gorda, pesa dos mil 250 kilos, tiene 2.48 metros de altura, sin incluir el pedestal, y 1.76 metros de ancho, por 1.07 metros de profundidad, se ha convertido en uno de los símbolos y referentes de la capital de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad