Política

Serían 6 los miembros del Ejército los involucrados en falsos atentados en Bogotá

Caracol Radio conoció de fuentes de la institución, que son al menos seis los miembros de la XIII Brigada, (la mayoría oficiales), los involucrados en la planeación de por lo menos 7 supuestos atentados terroristas, uno de los cuales explotó, en días previos a la posesión del presidente Alvaro Uribe

Caracol Radio conoció de fuentes de la institución, que son al menos seis los miembros de la XIII Brigada, (la mayoría oficiales), los involucrados en la planeación de por lo menos 7 supuestos atentados terroristas, uno de los cuales explotó, en días previos a la posesión del presidente Alvaro Uribe.
Los presuntos "falsos planes terroristas" habrían sido preparados y posteriormente desactivados para ganar reconocimientos positivos ante el presidente Alvaro Uribe.
El comandante del Ejército, general Mario Montoya, reconoció que un capitán y un teniente de la institución están involucrados en el atentado con carro bomba ocurrido en Bogotá el 31 de julio.
"El reciente atentado con carro bomba en el que resultaron heridos soldados y muerto un ciudadano, que fue atribuido en su momento a grupos al margen de la ley, asi como el supuesto decomiso de los explosivos, al parecer no corresponde a la realidad ", leyó el mando militar en un escueto comunicado.
Entre los hechos investigados por la Fiscalía se encuentran la supuesta desactivación de tres carros bombas, una casa bomba en el sur de la ciudad, el decomiso de varios cargamentos de explosivos y el carro bomba contra un convoy del Ejército que explotó en el barrio Gaitán, el 31 de julio, hecho en el que murió una persona y una decena de militares resultaron heridos.
Los militares investigados por los falsos atentados en Bogotá habrían tenido la colaboración de un desmovilizado de las FARC y habrían cobrado varias recompensas que se ofrecían a informantes.
Reacciones
El senador liberal Juan Fernando Cristo le pidió al gobierno nacional que revise a fondo la política de seguridad democrática, así como el manejo de las fuerzas militares, y la entrega de recompensas , a raíz del nuevo escándalo que sacude al ejercito.
Cristo indicó en diálogo con Caracol Radio, que estos hechos no pueden calificarse como episodios aislados, porque se han venido presentando múltiples errores militares en los últimos meses.
"El gobierno debe dar explicaciones, esto es inaceptable, e indignante, no podemos seguir calificando como episodios aislados, escándalos de esta magnitud", señaló Cristo.
Marcha pacífica
El senador del Polo Democrático Gustavo Petro, convocó para el próximo 26 de septiembre a una manifestación pacífica, en contra de lo que calificó como una "impostura histórica" de varios oficiales del ejército, en el montaje de falsos atentados en Bogotá.
Petro señaló que no es la primera ocasión en la que militares activos se ven implicados en escándalos de este tipo, ya que, según el legislador, en el asesinato del ex candidato presidencial Alvaro Gómez Hurtado, también hubo participación de miembros activos del ejército.
En defensa de la política de seguridad democrática
El senador Luis Guillermo Vélez, copresidente del partido de la U, destacó que tanto el presidente Alvaro Uribe, como el ministro de defensa Juan Manuel Santos, asumieron de inmediato el manejo del nuevo escándalo que se presenta en el ejército nacional.
Vélez en diálogo con Caracol Radio, lamentó la presunta participación de oficiales del ejército, en el montaje de atentados terroristas en Bogotá, algunos días antes de la segunda posesión del presidente Uribe.
Alarma del Polo
El ex candidato presidencial Carlos Gaviria, se declaró alarmado, ante la presunta participación de oficiales del ejército en falsos atentados, ocurridos en Bogotá.
Gaviria Díaz expresó que hechos como estos llevan a los ciudadanos a perder la confianza en la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad