Internacional

Tribunal Electoral de México define este lunes el futuro político del país

El máximo tribunal electoral mexicano anunció que este lunes dará a conocer el fallo de las 375 impugnaciones de los comicios del pasado 2 de julio, cuyo triunfo se disputan el Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

El máximo tribunal electoral mexicano anunció que este lunes dará a conocer el fallo de las 375 impugnaciones de los comicios del pasado 2 de julio, cuyo triunfo se disputan el Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes del tribunal precisaron que los magistrados deberán informar sobre cada una de las impugnaciones, de las cuales 244 fueron presentadas por la coalición de izquierda "Por el bien de todos" que encabeza López Obrador, y las restantes 131 las presentó el Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón.
Detallaron que en cada uno de los casos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detallará las medidas, que
podrían incluir la validación o la anulación de votos e incluso la orden para que se repita el proceso en algunos distritos.
Al cierre de este proceso los siete magistrados deberán estudiar una declaración sobre la validez o invalidez del proceso electoral, y finalmente, en caso de que proceda, deberán dar a conocer el nombramiento del presidente electo.
De acuerdo con el primer cómputo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), el derechista Calderón obtuvo 243.934 votos más que López Obrador, quien denunció un presunto fraude, impugnó la elección y ha exigido un nuevo recuento de los 41 millones de votos.
Las principales impugnaciones fueron presentadas por la coalición de izquierda, que llevó al tribunal a realizar un nuevo escrutinio en más de 11.000 mesas de votación, cuyos resultados serán dados a conocer como parte de la resolución del tribunal.
El PAN ha insistido en que los resultados de este recuento no han alterado las cifras esenciales dadas a conocer por el IFE, mientras que la coalición que encabeza López Obrador ha insistido en que el recuento mostró irregularidades en más de 8.000 mesas de votación en donde se encontraron más y en otras menos de los votos emitidos.
La coalición exige que el tribunal anule los resultados de todas las casillas alteradas, con lo que, según ellos, se eliminarían 1,3 millones de votos y se modificaría el resultado oficial de la elección, lo que daría una ventaja de más de medio millón de votos en favor de López Obrador.
El líder izquierdista mantiene desde hace cuatro semanas una campaña de resistencia civil con protestas en numerosas ciudades del país y con campamentos en el Zócalo capitalino y en dos de las principales avenidas de la capital mexicana.
El portavoz de la Coalición, Gerardo Fernández, dijo a Efe que no bajarán la guardia y mantendrán su resistencia civil, principalmente el próximo viernes afuera del recinto legislativo, en el que se espera el VI y último Informe Presidencial del presidente Vicente Fox.
"Estamos endureciendo nuestras acciones y no vamos a permitir una imposición y un atropello", sostuvo y adelantó que se planean otras medidas como el iniciar una Convención Nacional Democrática con delegados en todo el país el próximo 16 de septiembre en el Zócalo.
En los últimos 29 días los manifestantes han obstruido varias calles de la Ciudad de México provocando un caótico tráfico y realizado protestas frente a oficinas de gobierno y en instituciones financieras.
La instalación de campamentos en Paseo de la Reforma y calles del centro histórico de la capital mexicana, según López Obrador, así como su movilización nacional, seguirá concentradas en las calles capitalinas.
El conflicto amenaza con tornarse grave debido a que la izquierda ha asegurado que mantendrá sus protestas durante los actos oficiales del informe de Fox el próximo jueves y los festejos por el aniversario de la independencia los días 15 y 16 de ese mismo mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad