Orden Público

Se entregó a la Policía alias 'monoleche', supuesto asesino de Carlos Castaño

Jesus Ignacio Roldán Perez, alias "monoleche", ex miembro de las autodefensas y señalado por dos supuestos testigos del crimen de Carlos Castaño Gil como el hombre que le disparó y lo mató se entregó a las autoridades en calidad de desmovilizado

Jesus Ignacio Roldán Perez, alias "monoleche", ex miembro de las autodefensas y señalado por dos supuestos testigos del crimen de Carlos Castaño Gil como el hombre que le disparó y lo mató, se entregó a las autoridades en calidad de desmovilizado.
Fuentes oficiales informaron que Roldán Perez se presentó voluntariamente en la estación de policía de Amalfi, Antioquia, y fue trasladado en un helicóptero privado a la antigua sede de Prosocial, en La Ceja, donde están agrupados los jefes paramilitares que adelantan las negociaciones de paz con el gobierno.
Alias "monoleche" fue según declaraciones entregadas por dos desmovilizados de las autodefensas a la Fiscalía el hombre que le disparó en repetidas ocasiones a Castaño Gil, en un pequeño caserío del Urabá antioqueño causándole la muerte, al parecer ordenada por Vicente Castaño, hermano de Carlos, en un presunto complot con otros jefes paramilitares, hoy desmovilizados.
Aún no se conoce bajo qué condiciones será recibido el presunto asesino de Castaño dentro del proceso de paz, teniendo en cuenta los señalamientos y la orden de captura en su contra por el crimen.
Gobierno confirma entrega de alias Monoleche presunto asesino de Carlos Castaño
El ministro de Defensa Juan Manuel Santos confirmó que Jesus Ignacio Roldán, alias Monoleche, señalado como el autor material de el crimen de Carlos Castaño Gil se entregó a la policía y se encuentra en la sede de Prosocial, en la Ceja Antioquia.
Sin entregar detalles sobre el sometimiento del presunto asesino de Castaño, el ministro Santos dijo que en las próximas horas deberá rendir declaración ante la Fiscalía.
El gobierno no se ha pronunciado sobre cuál va a ser la suerte de Roldan en el proceso de paz teniendo en cuenta los señalamientos en su contra y una orden de captura emitida por la Fiscalía.
El Gobierno lanza ultimátum a Vicente Castaño para que se entregue
El Ministro del Interior, Carlos Holguin Sardi, afirmó que si Vicente Castaño no se entrega como lo establece la ley sobre la desmovilización, perderá sus beneficios, será perseguido, capturado y entregado a la justicia ordinaria.
Holguin se refirió a las declaraciones del Fiscal Mario Iguarán cuando expresó que la orden de captura contra Vicente Castaño esta congelada por hacer parte del proceso de desmovilización.
"Si en un tiempo prudencial no se acata el llamado del presidente para que se presenten en los cetros reclusión pues habrá que tomar otras medidas y si la fiscalía pide al Señor Castaño con mayor razón porque esa es una colaboración con la justicia y con el proceso de paz", sostuvo.
Explicó que las ordenes de captura están suspendidas para que el proceso de paz siga adelante y que si eso no sirve esas suspensiones quedarán descongeladas.
Fiscalía: Vicente Castaño habría ordenado el asesinato de su hermano Carlos
El vice Fiscal general de la Nación, Armando Otálora aseguró que el lider paramilitar Carlos Castaño, sí fue asesinado, y reiteró que todo apunta hacia su hermano Vicente Castaño, como autor intelectual del crimen.
El vice Fiscal Otálora sostiene que las pruebas y los testimonios entregados por testigos presenciales, permiten concluir que el líder paramilitar Carlos Castaño fue asesinado, al parecer, a través de una orden impartida por su hermano, Vicente Castaño.
Otálora dijo a Caracol Radio que los testigos aseguran que alias "monoleche", jefe de escoltas de Vicente Castaño Gil, habría sido el encargado de desplazarse hacia la vereda Rancho al Hombro, en la zona de Urabá, en compañía de 30 hombres, para asesinar a Carlos Castaño.
Las pruebas comprometen a Vicente Castano, con el homicidio de su hermano, Carlos, fundador de las AUC
El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, informó que el jefe paramilitar desmovilizado Vicente Castaño, sería el autor intelectual del supuesto asesinato de su hermano, el ex comandante de las Autodefensas, Carlos Castaño, según declaraciones de dos testigos y dos informantes.
Iguarán, en entrevista con Caracol Radio, reportó que la entidad a su cargo ya ordenó la captura de ocho supuestos responsables del probable crimen, de los cuales cinco ya han sido capturados.
Aclaró, sin embargo, que las declaraciones de testigos e informantes no son elementos suficientes para que la Fiscalía asuma como cierta la versión y, por lo tanto, oficialmente no se puede decir que Carlos Castaño esté muerto, entre otras cosas porque no se ha encontrado el cadáver.
Carlos Castaño fue el más influyente jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) e inició los acercamientos de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, pero se encuentra desaparecido desde abril de 2004, cuando se informó sobre un atentado en su contra.
"Con base en las declaraciones de los dos informantes y los dos sobrevivientes, se estableció que Vicente Castaño ordenó a Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', ejecutar el asesinato de Carlos Castaño", insistió el fiscal a Caracol Radio.
Añadió que el crimen se habría registrado en la vereda El Tomate, en jurisdicción del municipio de San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia.
Vicente Castaño se desmovilizó recientemente, como parte de los acuerdos hasta ahora logrados entre gobierno y paramilitares. Sin embargo, no se ha entregado ante la Policía, como ya lo hicieron otros 20 jefes de la organización, tras un llamado del gobierno para que se acojan a los mandatos de la Ley de Justicia y Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad