Escuche ahora

El Alargue

Diego Rueda


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

Consorcio Opain gana licitación para administrar el aeropuerto internacional El Dorado

El conglomerado, que es formado por inversionistas colombianos y suizos, tendrá que invertir unos 650 millones de dólares en la modernización de la principal terminal aérea del país.

El consorcio Operadora Aeroportuaria Internacional (Opaín) ganó la licitación pública internacional para la modernización y administración del aeropuerto El Dorado.

El conglomerado, que es formado por inversionistas colombianos y suizos, tendrá que invertir unos 650 millones de dólares en la modernización de la principal terminal aérea del país.

La licitación fue adjudicada en una audiencia pública convocada en Bogotá y que, según el gobierno, fue totalmente transparente, pese a denuncias y escándalos durante los días recientes.

Al proceso licitatorio se presentaron cinco consorcios, todos ellos conformados por firmas nacionales y extranjeras.

El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que la concesión fue otorgada a la Promesa de Sociedad Futura Operadora Internacional (Opain), consorcio que deberá entregarle a la Aerocivil el 46.16 por ciento de sus ingresos netos por el derecho a explotar comercialme el aeropuerto por 20 años.

Los integrantes de este conglomerado son los grupos Odinsa y Cóndor, CSS Constructores, Marval S.A., los hermanos Luis Héctor y Carlos Alberto Solarte, Termotécnica Coindustrial S.A., Arquitectura y Concreto S.A., Constructora Colombiana S.A, entidades asociadas con Flughafen de Zúrich (Suiza).

Los ganadores deberán cumplir con el proceso de modernización de El Dorado durante los próximos cinco años, cuando el país tendrá capacidad para movilizar 16 millones de pasajeros y 1,5 millones de toneladas de carga por año.

Por el aeropuerto bogotano actualmente se movilizan 500 mil toneladas de carga y unos ocho millones de pasajeros.

La administración del aeropuerto y sus operación, de acuerdo con lo pactado en la concesión, será por 20 años.