Economía

Los bancos no podrán negar créditos a personas reportadas como deudores morosos

El establecimiento financiero que por esa razón lo haga, será severamente sancionado. Así lo establece un proyecto de Ley, de origen parlamentario y que respalda el gobierno a través del Ministerio de Hacienda

El establecimiento financiero que por esa razón lo haga, será severamente sancionado. Así lo establece un proyecto de Ley, de origen parlamentario y que respalda el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.
Se trata del proyecto sobre el Habeas Data que busca frenar los excesos que se cometen contra los deudores morosos y que pondrá en cintura a las centrales de información crediticia como la Cifin y Datacrédito que pasarán a ser vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera.
La iniciativa, con la que se abren nuevas posibilidades y oportunidades a los deudores con dificultades para ponerse al día en sus obligaciones financieras, es impulsada por un grupo de parlamentarios de diferentes organizaciones políticas entre ellos los senadores electos Oscar Darío Pérez, Luis Fernando Velasco y Gina Parody.
" Estamos proponiendo una cosa que es sustantiva y fundamental de la iniciativa y es que a nadie se le puede negar un crédito en Colombia por el sólo hecho de estar reportado en una base de datos. Esa no puede ser la razón para negarle un préstamo bancario a una persona", señaló el congresista Oscar Darío Pérez.
Dijo el parlamentario que si se quieren desarrollar en el país las microempresas, las famiempresas y el sector productivo en general, el crédito no puede ser un premio sino un derecho para los colombianos.
Con el proyecto del Habeas Data, se busca desarrollar una norma constitucional sobre el derecho que tienen las personas a su intimidad, buen nombre y a modificar la información que sobre ella sobre ella se tenga.
Uno de los objetivos del proyecto es que la información que se suministre sobre un deudor moroso que se puso al día, sea positiva en el menor tiempo posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad