Cultura

Evo Morales se declara ganador en las elecciones para la Constituyente en Bolivia

Según Morales, el MAS obtuvo más del 70 por ciento de los votos para la Asamblea Constituyente, aumentando su respaldo respecto al 54 por ciento de su elección presidencial en diciembre pasado, y por ello tendrá "mayoría absoluta" en ese organismo. Los resultados finales se conocerán en tres semanas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamó que su gobierno y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), han ganado las elecciones "por triple partida".
Según Morales, el MAS obtuvo más del 70 por ciento de los votos para la Asamblea Constituyente, aumentando su respaldo respecto al 54 por ciento de su elección presidencial en diciembre pasado, y por ello tendrá "mayoría absoluta" en ese organismo, su segunda victoria.
El tercer triunfo es que el "No", que él apoyaba, logró más del 55 por ciento en el referendo sobre autonomías regionales, por lo que se impuso en cinco de los nueve departamentos.
Evo Morales lograba una clara ventaja según resultados ofiiales
El partido Movimiento Al Socialismo (MAS)
del presidente de Bolivia, Evo Morales, logró la mayoría en la Asamblea Constituyente elegida hoy en las urnas, con 133 de los 255 representantes, según resultados extraoficiales.
En el referéndum que se celebró de forma simultánea para decidir la aplicación de un régimen autonómico, los ciudadanos aprobaron este modelo de gestión administrativa y territorial en cuatro de los nueve departamentos.
Al 90 por ciento del recuento rápido divulgado por la cadena de televisión ATB, propiedad del Grupo Prisa español, el MAS logró 133 constituyentes, el 52 por ciento, pese a las previsiones de Morales, que aspiraba a conseguir el 80 por ciento de los asambleístas para "refundar Bolivia".
En las elecciones presidenciales de diciembre pasado, Morales tuvo el 54 por ciento de los votos.
De esta forma, el partido oficialista tendría una mayoría justa en la Asamblea e insuficiente para imponer su plan de constitución, ya que la futura carta magna boliviana deberá ser aprobada con dos tercios de votos.
Por detrás del MAS, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) tendrá 62 constituyentes y la centrista Unidad Nacional (UN) 10.
La agrupación Camino al Cambio obtuvo 9 representantes, el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 8, Concertación Nacional 6, Alianza Social 6 y el Movimiento Bolivia Libre 5, mientras que los restantes constituyentes pertenecen a fuerzas menores.
Según ATB, las regiones de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, en la zona andina y de los valles centrales y donde el socialista Morales tiene mayor respaldo, se mostraron contrarias a las autonomías.
Los departamentos favorables a aplicarlo fueron los de las zonas bajas del norte, el oriente y el sur del país: Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz, justamente donde las políticas del gobernante han recibido un mayor rechazo.
Santa Cruz es, además, la región impulsora de la corriente autonómica contra el centralismo de La Paz, donde está la sede del gobierno boliviano.
Al conocer el triunfo del "Sí" en este territorio tropical, centenares de habitantes de la capital cruceña, del mismo nombre, salieron a las calles a celebrar el resultado.
Los líderes cívicos y empresariales de Santa Cruz son identificados por Morales como "oligarcas" que se niegan a aceptar los cambios que el propone para el país, razón por la cual el gobernante se ha opuesto públicamente a las autonomías.
Mientras, el mandatario ve en la Asamblea Constituyente el escenario idóneo para "refundar" Bolivia en favor de las clases indígenas, campesinas y obreras que han sido marginadas durante siglos.
La celebración de los cruceños contrastó con el silencio de los seguidores del MAS, que manifestaron tímidamente su satisfacción por haber conseguido la exigua mayoría en la Asamblea, y de su líder, Morales, quien no se ha pronunciado aún, más de cuatro horas después del cierre de los colegios.
Según la cadena de televisión Unitel, el "Si" a la autonomía tuvo un 53 por ciento de apoyo en el total nacional de votos.
El anuncio de los primeros resultados extraoficiales se produjo después de una jornada tranquila, en la que el incidente más importante fue una manifestación de campesinos en la ciudad de Sucre.
Miembros del oficialismo y de la oposición se lanzaron duras críticas por supuestos chantajes para conseguir votos y agresiones entre dirigentes políticos.
La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que los resultados oficiales de los comicios estarán listos hasta dentro de 25 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad