Economía

Cinco firmas de disputan la modernización del aeropuerto El Dorado

Después de un controvertido proceso licitatorio para entregar en concesión el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el gobierno recibió cinco propuestas de grandes consorcios conformados por compañías nacionales y extranjeras

Después de un controvertido proceso licitatorio para entregar en concesión el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el gobierno recibió cinco propuestas de grandes consorcios conformados por compañías nacionales y extranjeras.
El ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego dijo que sólo hasta principios del mes de septiembre, se conocerá el nombre del nuevo administrador del aeropuerto, el cual tendrá la responsabilidad de modernizar y ampliar la terminal aérea más importante del país.
El ganador de la licitación asumirá el control del aeropuerto por un lapso de 20 años y deberá invertir alrededor de 650 millones de dólares, para aumentar el flujo de pasajeros de 8 a 16 millones y de carga de 500 mil toneladas a 2 millones de toneladas.
Los aspirantes que no presentaron propuestas fueron Sarmiento Angulo, AENA, PISA y Abertis. Estas compañías habían dicho anticipadamente que el negocio no les favorecía económicamente.
La evaluación técnica y financiará de las propuestas estará a cargo de un grupo de especialistas del Ministerio de Transporte, la Aerocivil, Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda, Vicepresidencia de la República, el estructurador del proyecto KPMG, en compañía del grupo anti corrupción de la Universidad del Rosario.
Este grupo es el responsable de escoger la propuesta que mejor se acomoda a las necesidades de la ciudad, y que económicamente sea más atractiva.
Estos son los 5 consorcios que presentaron propuestas para la licitación:
Promesa de Sociedad Futura Concesión El Dorado S.A, liderada por inversionistas argentinos.
Promesa de Sociedad Futura El Dorado Nuevo Milenio, en la que se encuentra Mario Huertas Cote.
Promesa de Sociedad Futura Aer Dorado S.A de la cual hace parte el ex presidente de avianca Juan Emilio Posada, expresidente de Avianca, y representante de la firma STRATIS.
Promesa de Sociedad Futura Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional, que lidera el grupo ODINSA.
Promesa de Sociedad Futura ASA internacional El dorado S.A. en la que se encuentra Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A y la firma MNV S.A
Cada uno de los consorcios está conformado por cerca de cinco compañías entre colombinas, alemanas, de Argentina y Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad