Ciencia y medio ambiente

Creación de peaje sobre la Autopista Norte debe estudiarse en el Concejo

Al mostrar sus reservas sobre la oportunidad para instalar un peaje en la autopista norte, concejales de diferentes bancadas manifestaron que el alcalde Luis Eduardo Garzón debe presentar un acuerdo para que el cabildo estudie esa iniciativa.

Al mostrar sus reservas sobre la oportunidad para instalar un peaje en la autopista norte, concejales de diferentes bancadas manifestaron que el alcalde Luis Eduardo Garzón debe presentar un acuerdo para que el cabildo estudie esa iniciativa.
El representante electo por Bogotá David Luna aseguró que antes de instalar un nuevo peaje sobre la autopista Norte, el Distrito debe discutir con la nación la posibilidad de que le entreguen a la ciudad el 50 por ciento del recaudo de los 7 peajes que estan alrededor de la capital que servirían para mejorar la malla vial

El expresidente del cabildo Hipólito Moreno recordó que los impuestos, contribuciones o peajes deben ser aprobadas o negadas por el concejo de la ciudad.
Dijo que aunque en la ciudad se habla desde hace mucho tiempo de la necesidad de instalar peajes calificó la propuesta del alcalde Garzón como apresurada y poco estudiada.
En ese mismo sentido coincidieron la concejal Liberal Maria Isabel Nieto y el independiente Isaac Moreno de Caro que pidieron al alcalde estudiar alternativas como el alargue de la Avenida Boyacá o la terminación de la Longitudinal para descongestionar la autopista norte.
Por su parte la concejal de Cambio Radical Maria Isabel Nieto califico de muy buena la iniciativa por considerar que sería una fuente necesaria para sacar del atraso la malla vial de la ciudad.
La Cámara de Comercio de Bogotá en un estudio reciente pidió a la administración de Luis Eduardo garzón implementar la colocación de peajes no solo en la autopista norte sino tambien en avenidas como la calle 13 y el sur de la ciudad.
Hasta el momento en Bogotá se tiene prevista la instalación de un peaje sobre la avenida Longitudinal que comenzó a construirse con aportes de la nación y el Distrito.
Reacciones
El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte (Adit), Yesid Rodríguez, indicó que los peajes en las ciudades son iniciativas que se implementan en las grandes urbes del mundo.
"Mientras los peajes sirvan para crear nuevas vías de acceso a la ciudad, es bueno, pero manteniendo una alternativa de vías que no tengan que realizar pagos como se da en las grandes ciudades", agregó.
Asi mismo, señaló que obviamente, de llevarse a cabo esta propuesta, vendría un alza en el pasaje de transporte público.
Entre tanto, Daniel Gutierrez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Transporte Intermunicipal (Anatrasin), mostró su rechazo por la propuesta y no descarto un paro de actividades si esta llega hacerse realidad.
"No nos sorprende. Todas las gestiones que esta haciendo la administración son acordes a un alcalde vendido y traicionero", manifestó Gutierrez.

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