Política

Remezón en la cúpula militar por masacre de Jamundí exigen voceros de partidos políticos

Congresistas consultados por Caracol Radio dijeron que las últimas investigaciones sobre la masacre de policías en Jamundí, Valle, deben producir no solo resultados penales sino también responsabilidades políticas

Congresistas consultados por Caracol Radio dijeron que las últimas investigaciones sobre la masacre de policías en Jamundí, Valle, deben producir no solo resultados penales sino también responsabilidades políticas.
Algunos de ellos señalaron que la mayor responsabilidad recae en el ministro de Defensa, Camilo Ospina, y del comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina.
El ex precandidato liberal Rodrigo Rivera consideró que la mayor responsabilidad recae en el presidente Alvaro Uribe, quien debe tomar medidas para establecer si hay culpables en la cúpula militar.
El senador uribista Carlos García Orjuela afirmó que son los altos mandos militares, incluidos los generales Ospina y el comandante del Ejército, Mario Montoya, quienes deben dar ejemplo y pedir su retiro.
Héctor Helí Rojas, senador Liberal, dijo que además de la responsabilidad disciplinaria debe haber una castrense y otra política, que incluya a los altos mandos militares.
Gustavo Petro, senador electo del Polo Democrático Alternativo, sostuvo que los responsables son el Presidente de la República y la buena parte de la sociedad colombiana, que han sido complacientes con la infiltración del narcotráfico en la institucionalidad.
Juan Fernando Cristo, ex presidente del Partido Liberal, señaló que las responsabilidades deben buscarse en los más altos niveles castrenses.
El senador electo Jesús Ignacio García, ponente de una reforma al Código Penal Militar, dijo que se trata de un delito de lesa humanidad sobre el cual debe responder políticamente el ministro Ospina.
El representante uribista de Caldas ,Juan Hurtado Cano afirmó que los miembros de la cúpula militar no pueden ser culpado por hechos aleves y vergonzosos cometidos por subalternos.
Jaime Dussán, senador del Polo Democrático Alternativo, aseveró que el presidente reelecto debe tomar cartas en el asunto y retirar al ministro de Defensa y los generales Ospina y Montoya.
Guillermo Santos, integrante de la comisión de asuntos militares de la Cámara, coincidió en que el ministro de Defensa y el general Ospina son los responsables políticamente del vergonzoso episodio de Jamundí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad