Ciencia y medio ambiente

Paul Auster, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.

La renovación literaria llevada a cabo por Paul Auster, al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea en un universo literario donde se mezclan fantasía y realidad, le valieron hoy al autor estadounidense el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

La renovación literaria llevada a cabo por Paul Auster, al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea en un universo literario donde se mezclan fantasía y realidad, le valieron hoy al autor estadounidense el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este norteamericano llegó a las votaciones finales del Premio, fallado en la norteña ciudad de Oviedo, junto a su compatriota Philip Roth y al israelí Amos Oz.
Novelista, poeta y guionista, Paul Auster, nacido en Newarck, en Estados Unidos en 1947, se convierte en el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón de las Letras tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.
El jurado destacó "la renovación literaria" que ha llevado a cabo Auster, al unir "lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".
Asimismo fue valorada la atracción que ha despertado en los jóvenes lectores, "al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", merced a la exploración de "nuevos ámbitos de la realidad".
La obra de Auster es reconocida por su universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre.
Afincado en Nueva York tras regresar a su país después de residir en Francia de 1971 a 1974, Auster es uno de los intelectuales estadounidenses más críticos con la actual política de Estados Unidos.
En su prolífica creación, traducida a más de veinticinco idiomas, muchas veces los protagonistas son escritores que sirven de voz al propio autor.
Antes de adentrarse en la novela, Auster se dedicó a la traducción, escribió poesía, obras teatrales, críticas y ensayos sobre literatura francesa, inglesa y estadounidense.
Se dio a conocer mayoritariamente con la publicación de "La invención de la soledad" (1982), obra autobiográfica, y sobre todo con la "Trilogía de Nueva York" (1985-86), formada por tres cuentos: "La ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada".
"El país de las últimas cosas" (1987) abrió su faceta como novelista, que continuó con "El palacio de la luna (1989) y "La música del azar" (1990), ésta última llevada al cine.
Auster ha trabajado también como guionista, en "The music of chance", "Smoke" y "El centro del mundo", y detrás de la cámara como director en "Lulu on the bridge" (1998).
Precisamente la noticia del galardón la recibió Auster en Portugal, donde dirige su segunda película, "The Inner Life of Martin Frost" ("La vida interior de Martin Frost"), una comedia que surgió del inicio de "El libro de las ilusiones" (2003), considerada una de las grandes novelas del autor.
También ha firmado otras obras como "Leviatan" (1992), "el cuaderno rojo" (1993), "Vértigo" (1994), "Tombuctú (1997), "A salto de mata" (ensayo autobiográfico, 1998), "La noche del oráculo" (2004) y "Brooklyn Follies" (2005).
Al Premio de las Letras concurrieron 27 candidaturas procedentes de 18 países, entre ellas, las de Ismail Kadaré, Juan Goytisolo y Margaret Atwood. También se presentaron el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el novelista turco Orhan Pamuk, el holandés Cees Nooteboom, la escritora y activista india Arundhati Roy, el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, el poeta y ensayista sirio-libanés Adonis y el poeta danés Henrik Nordbrandt.
Entre los autores en castellano, además de Goytisolo, concurrieron entre otros, el poeta mexicano José Emilio Pacheco y su compatriota Elena Poniatowuska, los peruanos Carlos German Belli y Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ernesto Sábato, el uruguayo Mario Benedetti y el español Arturo Pérez Reverte.
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2005 lo obtuvo Nélida Piñón, y en ediciones anteriores fueron galardonados Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, José Angel Valente, Gûnter Grass, Doris Lessing y Claudio Magris, entre otros literatos.
En la edición de 2006 han sido concedidos los Premios de Cooperación Internacional, que recayó en el matrimonio estadounidense formado por Bill y Melinda Gates, y el de Comunicación y Humanidades, que distinguió a la sociedad estadounidense National Geographic.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad