Ciencia y medio ambiente

La Cruz Roja se prepara para la temporada de huracanes en América

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció hoy que ha iniciado los preparativos para la temporada de huracanes en la zona Atlántica, que se espera este año sea más activa de lo normal en Centroamérica y el Caribe.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció hoy que ha iniciado los preparativos para la temporada de huracanes en la zona Atlántica, que se espera este año sea más activa de lo normal en Centroamérica y el Caribe.
La FICR indicó, mediante un comunicado de prensa, que los meteorólogos prevén que en la temporada de huracanes que comienza el primero de junio y se prolongará hasta finales de noviembre, haya "hasta 14 tormentas tropicales, de las que entre seis y ocho se convertirán en huracanes".
Agregó que de esos fenómenos, "entre dos y cuatro podrán ser clasificados como huracanes de gran magnitud".
La Federación informó también de que desde hoy hasta el 19 de mayo se reunirán en Santa Lucía representantes de las 23 sociedades nacionales de la Cruz Roja de América Central y el Caribe, para abordar los preparativos en casos de desastres naturales y cómo mejorar las redes de gestión de esos desastres en la región.
En la reunión también participarán la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), la Agencia Española de Cooperación (AECI), la Agencia para la Respuesta ante emergencias del Caribe (CDERA) y la Oficina de Coordinación de la ONU para
Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Una y otra vez se ha constatado que la preparación para casos de desastres vale la pena", indicó Santiago Gil, jefe del departamento para América de la Federación Internacional, que subrayó que la experiencia de la Cruz Roja demuestra que esos preparativos salvan vidas.
La Cruz Roja desempeña una función vital en la difusión de los mensajes de alerta temprana e información en materia de seguridad en el ámbito local gracias a que moviliza su red de voluntarios y miembros de la comunidad.
"Cada temporada de huracanes, cuando azotan las tremendas tormentas, los países que reciben la información y logran difundirla sufren mucho menos", señaló Gil, que puso como ejemplo a Jamaica, donde explicó que "una vez que se recibe y analiza la información meteorológica, los voluntarios de la Cruz Roja recorren las calles con megáfonos para alertar del peligro a la población".
Esos voluntarios, además, realizan otras tareas de contacto con la población, como reuniones con grupos marginales o personas con necesidades especiales, como los ancianos y los discapacitados, para que cuelguen una bandera blanca en su casa si necesitan ser evacuados.
La misma fuente precisó que la Federación también ha preparado el material necesario para responder a las grandes tormentas que se esperan en los próximos meses y, con el apoyo de ECHO, ha adquirido las reservas de socorro necesarias para llenar su almacén en Panamá y tener el material listo para enviarlo a donde se necesite.
"En junio tendremos capacidad para atender las necesidades de unas 25.000 familias", precisó Steve McAndrew, coordinador de la Unidad Panamericana de respuesta a Desastres (PADRU) con base en Panamá.
Informó de que ya han almacenado material como lonas de plástico, paquetes de higiene, "kits" de cocina, bidones y una reserva de agua para el consumo humano lista para ser distribuida cuando se requiera.
La temporada de huracanes de 2005 rompió todos los récords por el número de tormentas, su intensidad y comportamiento, ya que hubo 27 con nombre propio y 14 huracanes, de los que 7 fueron de gran magnitud.
La FICR solicitó ayuda por valor de 6,45 millones de euros para asistir a 171.000 personas en doce de los países más gravemente afectados, entre ellos Haití, Jamaica, Bahamas, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad