¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Crece el drama por las lluvias en Colombia. Cuatro personas murieron en Ciudad Bolívar

Un deslizamiento en el barrio Caracolí, sur de Bogotá, cobró cuatro vidas entre ellas dos menores de edad. El gobierno declaró la emergencia ambiental en la laguna de Fúquene, en Cundinamarca. También hay alerta en zonas aledañas a los ríos Magdalena y Cauca.

Un deslizamiento en el barrio Caracolí, de la localidad de Ciudad Bolivar, en el sur de Bogotá, cobró cuatro vidas entre ellas dos menores de edad.

El lodazal cayó sobre una casa donde residían las víctimas y sepultó la estructura. También se reportó otra persona desaparecida. Los organismos de socorro se encuentran en el lugar para determinar si se encuentra bajo los escombros.

Las casas aledañas fueron evacuadas por el peligro que corren las estructuras por el invierno.

El comandante del cuerpo de Bomberos, mayor Fredy Novoa, aseguró que en otros lugares de Ciudad Bolivar se están presentando deslizamientos menores, pero informó que tiene toda la maquinaria en servicio para tratar de mitigar los riesgos.

Emergencia en la laguna de Fúquene

El gobierno declaró la emergencia ambiental en la laguna de Fúquene, en Cundinamarca para atender la emergencia de dos mil hectáreas inundadas, mientras que continúa la alerta roja en los rios Cauca y Magdalena ante el inminente riesgo de desbordamiento.

La declaratoria de emergencia permite al gobierno central hacer frente con nuevos recursos a la catástrofe que afecta a municipios como Fúquene, Guachetá, San Miguel en Boyacá, Susa, Simijaca, Cucunubá, Ubaté, Lenguazaque.

Según el ministro de Defensa, Camilo Ospina, quien visitó el lugar, el gobierno ordenó a través del ejército ayudar con maquinarias a la población que intenta colocar nuevos tambres que retengan el agua, labor que viene realizando en los últimos días.

Sin embargo, el alcalde de Fúquene, Willson Cañón, aseguró que la suma de dinero no fue precisada por el ministro, y que más que el decreto de emergencia que levanta el veto de la ley de garantías para que las alcaldías pueda contratar, se necesita de dineros para actuar.

El número de afectados de los alrededores de la laguna no son muchos según la Defensa Civil, pues estas zonas son grandes extensiones dedicadas al ganado lechero, por lo que el problema radica en evacuar las reses y encontrar zonas para pastar y poder ordeñar.

La directora de la Car Cundinamarca, Gloria Lucía Álvarez, explicó que la laguna está recobrando sus tierras que en un principio le pertenecían, pero que a través de los años fueron expropiadas por los campesinos.

" Es una historia muy larga desde la conquista, se dice que la laguna de Fúquene tenía 100 mil hectáreas de extensión y hoy solo ocupa 2800. Hace 200 años cuando el Estado le escrituró las tierras a un general llamado Enrique París la laguna tenía 14 mil hectáreas", explicó la funcionaria.

En este momento las cuatro compuertas de la laguna están abiertas lo que permite controlar la situación según la directora de la Car, pero es necesario que sean evacuadas las personas de las zonas de alto riesgo por que las lluvias podrían arreciar.

Sin embargo, la funcionaria el problema es muy grave por que tardará meses en que las zonas inundadas puedan volver a la normalidad.

Llueve duro en Cundinamarca

La oleada de lluvias continúa afectando en gran medida al centro del país, el rio Bogotá con un incremento importante de su nivel amenaza con desbordamientos, al igual que el rio Negro en los municipios de Villeta, La Vega y Útica.

Además, en el municipio de Pascua se presentado un deslizamiento de tierras que aún se desconoce su afectación y parque de la laguna de Guatavita se encuentra cerrado también por un derrumbe en la vía Sesquilé - Guatavita.

A la entrada de Bogotá en la vía Cota - Suba también se presentaron grandes empozamientos, qye han impedido el paso de vehículos, especialmente los pequeños.

Alerta en el Magdalena y el Cauca

El director operativo de la Defensa Civil, coronel Eugenio Alarcón, advirtió del inminente peligro en las riberas de los rios Magdalena y Cauca por las creciente de sus aguas, por lo que dijo se pueden esperar casos sobre inundaciones en las próximas horas.

"Las familias que estén viviendo en las riberas de esos ríos deben estar tomando las medidas preventivas para desalojar los sitios que serán ocupados por las aguas", señaló el director operativo de la Defensa Civil.

Advirtió también que hay alto riesgo la zona ribereña del río Sinú, en el departamento de Córdoba. El organismo dio cuenta de nuevas situaciones de emergencia en el país como consecuencia de la intensidad del invierno.

El municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, se encuentra prácticamente inundado. Un balance preliminar indica que al menos 200 familias resultaron damnificadas por las lluvias. También en el municipio de Boca de Satinga, población cercana a Tumaco, la desembocadura del río Satinga al llegar al mar inundó grandes zonas.

En Antioquia, en la vía que comunica a Medellín con Puerto Triunfo murieron tres personas como consecuencia del desbordamiento de unos deslizamientos. En Arauca se presentaron inundaciones entres barrios y varios de sus habitantes debieron ser evacuados. Hay también problemas por el invierno en Achí y San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

Según el Socorro Nacional de la Cruz Roja, cerca de un centenar de personas muertas y más de 80 mil damnificadas, deja desde principios del año el invierno en el país

Cargando