Ciencia y medio ambiente

Juanes canta con el presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, y el cantautor colombiano Juanes deleitaron con sus voces a las actrices Ashley Judd y Salma Hayek durante una corta visita de cortesía que los artistas realizaron y al mandatario. Los artistas se encuentran en Guatemala como parte de una gira de solidaridad por los pacientes de sida

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, y el cantautor colombiano Juanes deleitaron con sus voces a las actrices Ashley Judd y Salma Hayek durante una corta visita de cortesía que los artistas realizaron y al mandatario.
Juanes, la estadounidense Judd y la mexicana Hayek se encuentran en Guatemala como parte de una gira de solidaridad con los pacientes de sida, organizada por la ONG internacional YouthAIDS y su filial centroamericana Pasmo.
A solicitud de Judd y Juanes, que dijeron apreciar la música folclórica guatemalteca, Berger cantó a capella, primero solo y luego acompañado de los miembros de su Gobierno que participaron en el encuentro, "Luna de Xelajú", una de las más tradicionales canciones de este país centroamericano.
Tras arrancar los aplausos de las actrices, el mandatario pidió a sus asistentes que consiguieran una guitarra porque "vamos a aprovechar que Juanes nos visita para que nos cante algo de su repertorio".
Mientras los funcionarios de la Casa Presidencial buscaban el instrumento solicitado por el presidente, éste agradeció a los artistas su visita al país y el apoyo que brindan a YouthAIDS en su lucha por contener la expansión del VIH-sida en el mundo.
"La humanidad les agradece por ese aporte y esa lucha", les indicó Berger.
Además, anunció que ha ordenado incrementar en 5,2 millones de dólares el presupuesto anual para financiar los programas de prevención y combate al sida, e instruyó a su Ministerio de Educación para "redoblar los esfuerzos para prevenir" ese mal.
"Vamos por más apoyo, más prevención y menos enfermos de sida", indicó el mandatario.
En YouthAIDS, los artistas suscribieron con Berger una declaración conjunta, en la que se comprometieron mutuamente a apoyarse en el mejor desarrollo de los programas de prevención y combate de la enfermedad, así como a la erradicación de cualquier forma de discriminación contra las personas que parezcan sida.
El ministro guatemalteco de Salud, Marco Tulio Sosa, quien por la mañana acompañó a Judd y Hayek a visitar un hospital especializado para pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que funciona con aportes del Estado y la iniciativa privada,.
Sosa reconoció que "Guatemala no cuenta con todos los recursos para combatir el sida, pero sí con toda la voluntad".
"Lo que ustedes hacen por Guatemala se debe tomar en cuenta para apoyar los esfuerzos para combatir el sida", señaló el funcionario.
Judd, embajadora global de YouthAIDS, hizo un llamamiento para fortalecer los programas de prevención e hizo ver que "el dinero que se invierta en prevenir el sida contribuirá a salvar vidas".
Alertó sobre que "la pandemia del sida es una emergencia global" y que "Guatemala puede revertir este potencial desastre".
Cuando por fin los empleados de Casa Presidencial llevaron la guitarra para que Juanes cantara, estaba tan desafinada que el artista tuvo que interpretar "La camisa negra", el éxito de su última producción discográfica, a capella, igual que lo hizo Berger.
"Como padre de dos hermosas niñas entiendo el milagro de la vida y lo difícil que es perderla, por eso, por medio de la música, quiero llevar un mensaje de esperanza", manifestó el artista.
Juanes, Judd y Hayek tienen programado entrevistarse hoy por la noche con la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, y concluirán el jueves su visita a Guatemala para continuar la gira por otros países centroamericanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad