Orden Público

Surgen nuevos grupos de paramilitares que entrarían a operar cuando termine el actual desarme con las autodefensas

Se trata de nuevos grupos armados ilegales de extrema derecha , que se están conformando paulatinamente y concentrando en regiones como Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba y Chocó, según las informaciones obtenidas por Caracol Radio y confirmadas por altas fuentes nacionales

Se trata de nuevos grupos armados ilegales de extrema derecha , que se están conformando paulatinamente y concentrando en regiones como Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba y Chocó, según las informaciones obtenidas por Caracol Radio y confirmadas por altas fuentes nacionales.
Uno de los nombres con los que se identificarían dichas agrupaciones sería, Autodefensas Unidas Independientes, AUI .
La información obtenida por Caracol Radio señala que estas nuevas agrupaciones solo harán pública su conformación cuando asuma el nuevo Presidente de la República y haya finalizado completamente el proceso de desarme de las actuales Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
La misma información señala que en caso de que sea reelegido el actual presidente Alvaro Uribe Vélez, Uribe no se desgastaría políticamente en un segundo proceso de paz con las mismas características que el proceso de Santafé de Ralito.
Caracol Radio consultó a varias fuentes que confirman la aparición de esta nueva amenaza en Colombia.
El jefe de la misión de verificación de la OEA, Sergio Caramagna, dijo a este medio que efectivamente ya han sido detectadas algunas modalidades de nuevos grupos delincuenciales conformados por los mismos desmovilizados de las autodefensas y otros que no quisieron deponer las armas, hecho dijo, que está transgrediendo el acuerdo de Santafé de Ralito.
"Hasta el momentos sabemos que estos nuevos grupos estan surgiendo en regiones como Norte de Santander, Nariño Antioquia y en las zonas rurales de Puerto Libertador y Tierra alta en Córdoba" dijo el señor Caramanna a Caracol Radio.
Advirtió sin embargo que esta nueva amenaza no significa que el proceso de paz que está terminando el presidente Alvaro Uribe haya fracasado.
El congresista Gustavo Petro, cree con base en sus investigaciones que los mas de 30 mil combatientes de las autodefensas que "supuestamente" se desmovilizaron , jamás lo hicieron , sino que por el contrario, el gobierno mostró un ejército de personas recién reclutadas y que la verdadera peligrosidad de los nuevos paramilitares apenas comienza.
"Mientras no se desactive el poder mafioso que envuelve a las actuales autodefensas, jamás será posible su verdadero desarme. Las autodefensas de otrora siguen en sus zonas donde siempre han estado y allí seguirán generando terror" dijo Petro.
También consultamos al ex subsecretario de seguridad de Bogotá y director de la carrera de resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana, Carlos José Herrera, quien asegura que en sus investigaciones observa que el actual proceso de paz no fue tan contundente como se quiere hacer aparecer. Sostiene que los desmovilizados no entregaron las armas que tenían y que los indicios en varias regiones del país es que efectivamente hoy día, ya hay miles de nuevos hombres y mujeres armados esperando una orden, no se sabe de quién para empezar a actuar.
En el departamento del Córdoba, el presidente de la asociación nacional de diputados, Jose García Colume, dijo a Caracol Radio desde la ciudad de Montería que hoy se está investigando la extraña desaparición de un grupo de desmovilizados que se encontraba en uno de los centros referencia de la ciudad y de quienes se cree se fueron a conformar un nuevo grupo de raspachines o de cuidadores de cultivos ilicitos.
Aseguró que el detonante para que vuelvan a conformar pequeños grupos de paramilitares es la coca.
Tambien fue consultado el sub secretario de orden público en el Valle del Cauca , Jair Erazo dijo que las zonas donde se estarían conformando estos grupos son Florida y Rio Frio al Norte del Valle y que el objetivo de estos nuevos grupos de paramilitares es acogerse a la ley de justicia y paz, pues la mayoría de sus integrantes son narcotraficantes.
OEA
El jefe de la Misión de la OEA para la verificación del proceso de paz con las autodefensas, Sergio Caramagna, reconoció en Caracol Radio, que varios desmovilizados se han reagrupado para continuar delinquiendo.
Caramagna dijo que si bien la mayoría de los hombres que han entregado sus armas, se han incorporado a los programas de reinserción que implementó el ministerio del Interior, un mínimo porcentaje ha decidido crear nuevos grupos delincuenciales con otros paramilitares que no participaron del acuerdo de Santa fe de Ralito.
El jefe de la misión de la OEA dijo que a pesar de las dificultades que se han presentado durante el proceso, el organismo unilateral seguirá apoyando las iniciativas que adelante el gobierno nacional.
"La Organización de los Estados Americanos continuará en Colombia, desarrollando su labor de acompañamiento para que concluya positivamente el proceso", aseguró Caramagna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad