Ciencia y medio ambiente

Ocho mini-cometas se aproximan a la Tierra

Al menos ocho mini-cometas, formados a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3, pasarán el próximo 12 de mayo a la menor distancia de la Tierra en los últimos 20 años. Según informa la NASA en su página web, el fragmento más próximo pasará a seis millones de millas del planeta, una distancia 25 veces superior a la que existe entre la Luna y la Tierra

Al menos ocho mini-cometas, formados a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3, pasarán el próximo 12 de mayo a la menor distancia de la Tierra en los últimos 20 años. Según informa la NASA en su página web, el fragmento más próximo pasará a seis millones de millas del planeta, una distancia 25 veces superior a la que existe entre la Luna y la Tierra.
Los mini-cometas tendrán la apariencia de un "collar de perlas" y serán visibles con prismáticos desde el campo durante tres días, aunque no de una manera tan nítida como Hayutake y Hale-Bopp, los últimos cometas que han pasado cerca de la Tierra, en 1996 y 1997 respectivamente.
Restos de un cometa
En 1995, el cometa 73P se deshizo en tres partes, pero sus restos han seguido en constante escisión hasta dividirse en ocho fragmentos, que podrían ser más a su paso por la Tierra. El paso de estos mini-cometas supondrá una oportunidad única para averiguar las razones por las que se rompió el cometa del que proceden.
Una de las hipótesis que se barajan es que la destrucción se produjese por la tensión térmica acumulada al aproximarse al Sol desde las regiones más frías del Sistema Solar, lo que habría provocado que el núcleo del cometa se rompiese como un trozo de hielo que cae en un plato de sopa caliente. Otra hipótesis es que se destruyese por la colisión con algún objeto interestelar, lo que supondría que el avistamiento de los mini-cometas estaría acompañado por una lluvia de estrellas provocada por el polvo generado tras el impacto.
Sin embargo, la comunidad científica se inclina por la primera hipótesis, descartando que la eventual lluvia de estrellas provocada por la destrucción del cometa llegue antes de 2022, ya que una ruptura por desequilibrio térmico provoca que el polvo estelar se desplace más lentamente por el espacio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad