¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En el limbo las dos curules de las comunidades indígenas para el Senado de la República

Grupos de comunidades indígenas rechazaron la posibilidad de repetir las elecciones para escoger a los dos senadores de esas colectividades, tras ser aparentemente derrotadas el domingo por el voto en blanco

Grupos de comunidades indígenas rechazaron la posibilidad de repetir las elecciones para escoger a los dos senadores de esas colectividades, tras ser aparentemente derrotadas el domingo por el voto en blanco.

La posición fue asumida durante una audiencia donde líderes de la Alianza Social Indígena (ASI), de las Autoridades Indígenas de Colombia (Ainco) y otras agrupaciones nativas aseveran que el voto en blanco expresado en las tarjetas electorales, es para toda la votación para Senado y no solo para la circunscripción especial que los cobija.

El presidente de ASI, Marcos Avirama, del que hacen parte los aspirantes al Senado Jesús Piñacué y Eulalia Yagarí, dijo que esa organización se opone a unas nuevas elecciones ya que el voto el blanco rige para toda la Corporación.

Expresó que una nueva elección sería peligrosa y traería muchas costos, por lo que le pidió a la organización electoral reconocer las credenciales de senadores a Piñacué y Yagarí.

Por su parte, el senador de Autoridades Indígenas, Efrén Tarapués, reclamó del Consejo Electoral la credencial de senador para su representante Ramiro Estacio y sostuvo que no debe existir un nuevo llamado a elecciones porque la reforma política no solo excluyó a las comunidades indígenas de los temas del umbral y la cifra repartidora, sino que el voto en blanco nunca fue reglamentado.

A su turno el presidente del CNE, Guillermo Mejía, consideró interesantes las inquietudes planteadas por las comunidades indígenas y anunció que el organismo estudiará todos los casos, pero que cualquier decisión se conocerá solo hasta que se desarrollen en su totalidad los escrutinios, lo que puede tomar por lo menos unos dos meses.

Cargando