Escuche ahora

Radio en directo

Caracol Radio


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

Celulares desde 5 mil pesos se consiguen en el mercado negro

El decomiso de 3 mil celulares robados en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y la detención de tres personas que pretendían sacarlos del país, pone en evidencia que detrás del mercado negro de los los teléfonos, opera un lucrativo negocio manejado por poderosas mafias dedicadas a la exportación de los celulares robados

El decomiso de 3 mil celulares robados en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y la detención de tres personas que pretendían sacarlos del país, pone en evidencia que detrás del mercado negro de los los teléfonos, opera un lucrativo negocio manejado por poderosas mafias dedicadas a la exportación de los celulares robados.

El viceministro de Comunicaciones Germán González, explicó a Caracol Radio que las medidas para bloquear los aparatos robados aplicadas en Colombia, han llevado a estas mafias a buscar mercados en los países vecinos, donde se comercializan por un valor mayor. El funcionario informó que se están adelantando contactos con Panamá para adoptar acciones conjuntas contra este delito.

La investigación más reciente sobre este delito realizada por la Asociación de la Industria Celular (Asocel), conjuntamente con la Dijin, reveló que las pérdidas por el hurto de estos aparatos en 2004 fueron de 50 mil millones de pesos. Ese año se robaron cerca de 1 millón de teléfonos móviles.

Lo cierto es que esas cifras van creciendo a medida que aumentan los celulares circulando en el mercado. Según las estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio, la mitad de los colombianos tiene celular.