¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Murió en cautiverio el capitán Julián Guevara, secuestrado por las FARC hace siete años

El oficial había sido secuestrado en la toma guerrillera a Mitú, Vaupés, en el año 1999 y según el director del semanario VOZ, Carlos Lozano, sufrió una enfermedad repentina que en menos de cuatro días acabó con su vida

El oficial había sido secuestrado en la toma guerrillera a Mitú, Vaupés, en el año 1999 y según el director del semanario VOZ, Carlos Lozano, sufrió una enfermedad repentina que en menos de cuatro días acabó con su vida.

En entrevista con Caracol Radio, Lozano dijo que fuentes del secretariado de las FARC le manifestaron al medio de comunicación que dirige, que el resto de los policías y militares que están hoy en poder de la guerrilla y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se encuentran bien de salud.

"Sabemos que en las próximas horas las FARC van a emitir un comunicado oficial sobre los detalles de la muerte del capitán Guevara e inclusive que entregarán en los próximos días pruebas de supervivencia de los secuestrados", explicó Carlos Lozano.

La madre del oficial muerto clama por la libertad de los demás secuestrados

Luego de confirmarse la noticia de la muerte del capitán Julián Ernesto Guevara, quien llevaba 7 años secuestrado por la guerrilla de las Farc, Caracol Radio habló con su madre. Fuertemente afectada por la noticia, Emperatriz de Guevara, mencionó que el oficial siempre tuvo a todos sus familiares esperándolo todos los días, en especial a su esposa y su pequeña, quien precisamente hoy cumple 14 años.

La madre indicó que en febrero de hace tres años tuvo la última prueba de supervivencia del capitán Guevara. Comentó que en aquel video se le veía muy delgado por lo que piensa que desde ese momento estaba enfermo. "En el último mensaje que tuvimos de él, en media hoja de cuaderno, enviaba un hermoso saludo a su esposa, su hija y para mí. Nos dijo que nos portáramos bien. Fue poco lo que nos pudo decir en pocas líneas del pedazo de papel".

El capitán Guevara tenía ocho hermanos. Su madre dijo que "no se puede entender que después de siete años lo entreguen así. Fueron siete años de sufrimiento. En el video de supervivencia ya se le veía enfermo, si estaba en esa condición porqué no lo soltaron".

"Vale la pena el sacrificio de mi hijo por el bien de la patria, pero que sea en único muerto que deje esta guerra", señaló la madre.

Emperatriz, narró con la voz entrecortada que todos los familiares se reunían a rezar los fines de semana para poder tenerlo de vuelta. " Yo sabía que él iba a morir allá o acá, si Dios no quiso que lo tuviéramos vivo le pido a sus compañeros de cautiverio que me cuenten los hechos que rodearon su muerte, no importa si son buenos o malos".

La madre del capitán Julián Guevara expresó que si algunas vez él los pudo escuchar fue a través de los mensajes radiales.

El capitán Julián Ernesto Guevara cumplió 16 años de servicio en la Policía.

Familias de secuestrados se declaran alarmadas tras muerte del capitán Guevara

Sentimientos de tristeza, preocupaciónón y pánico embargan a los familiares de los secuestrados en el Valle del Cauca tras la muerte en cautiverio del capitán de la policía Julián Ernesto Guevara.

Miriam Lasso, hermana del sargento César Augusto Lasso, compañero de la víctima en las selvas de Colombia, dijo es una guerra deshumanizada y teme que ocurran más muertes.

"Pareciera como si a las partes no les importara, el desinterés es total, se les olvida que somos seres humanos y mientras para el gobierno es más importante el TLC, la guerrilla desconoce nuestro dolor", agregó.

El presidente de la Asamblea del Valle, Ruben Darío Agudelo, colega de curul de los doce ex diputados en poder de las Farc hace 46 meses, les pidió a las partes dejar de jugar con los secuestrados.

A su turno, la presidenta de la Asociación por la Vida y la Libertad, Fabiola Perdomo, se declaró francamente decepcionada y temerosa, pese a que anunció que seguirán trabajando por el Acuerdo Humanitario.

Familiares y amigos de secuestrados en todo el país se concentrarán la próxima semana en Bogotá para definir estrategias que permitan la liberación de sus seres queridos y evitar nuevas muertes en cautiverio.

Cargando