Economía

Al país le sobran odontólogos y bacteriólogos pero le faltan nutricionistas

En Colombia estan desempleados 6.400 odontólogos y 6.000 bacteriólogos y hay disponibles 14.000 puestos de trabajo para nutricionistas, informó Juan Carlos Trujillo, director de recursos humanos del Ministerio de la Protección Social


En Colombia estan desempleados 6.400 odontólogos y 6.000 bacteriólogos y hay disponibles 14.000 puestos de trabajo para nutricionistas, informó Juan Carlos Trujillo, director de recursos humanos del Ministerio de la Protección Social.
Agregó que según estudios proyectados para el 2005 sobre oferta y demanda que se hizo con la Universidad de Antioquia, en el país hay cerca de 34.800 médicos generales, 25.500 médicos especialistas, 37.400 odontólogos, 30.600 enfermeras profesionales, 19.900bacteriólogos, 6.300 nutricionistas y auxiliares de enfermería 116.200.
El estudio revela también que en Colombia hay 11.400 profesionales de terapia física, optómetras 3.300 y fonoaudiologos 9.800.
De estos profesionales se encuentran desempleados actualmente 350 médicos generales y en enfermería 1.700 profesionales.
El funcionario informó que en este momento hay una demanda muy grande de nutricionistas, en donde no existe ningún desempleo y se tendría cabida para cerca de 14.000 profesionales más en nutrición y dietética.
Señaló que una de las causas del desempleo en las áreas del sector salud es la concentración urbana, como en el caso de la odontología y bacteriología, por lo que están buscando establecer los mecanismos e incentivos para hacer un cubrimiento mayor en las áreas rurales.
El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, Roberto Estefan, dijo que aunque sí hay empleo para profesionales de bacteriología y odontología en áreas rurales, se tienen que quedar en las ciudades, porque no cuentan con las herramientas suficientes para hacer un buen trabajo.
Agregó que desafortunadamente en muchas regiones del país el conflicto armado hace imposible llegar al campo a prestar estos servicios de salud.
La directora de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, Lucia Correa, dijo que la demanda de profesionales de este ramo que se registra en este momento en el país, se debe a que la gente se está preocupando mucho por tener una mejor calidad de vida en materia nutricional.
Por eso se han vuelto común las consultas por parte de los colegios, los jardines infantiles y las empresas en general sobre orientación nutricional para sus estudiantes y trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad