Política

Consternación en el Huila por el crimen del ex senador Jaime Lozada

En la morgue del Hospital general de Neiva permanece a esta hora el cuerpo del ex senador Jaime Lozada Perdomo asesinado, según el Ejército, por hombres de la columna móvil Teófilo Forero de las FARCSegún el primer parte médico el exgobernador del Huila Lozada Perdomo, recibió tres impactos de fusil en la espalda que le provocaron la muerte en el acto.<

En la morgue del Hospital general de Neiva permanece a esta hora el cuerpo del ex senador Jaime Lozada Perdomo asesinado, según el Ejército, por hombres de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC.
Según el primer parte médico el exgobernador del Huila Lozada Perdomo, recibió tres impactos de fusil en la espalda que le provocaron la muerte en el acto.
En los próximos minutos el equipo de médicos forenses del Hospital iniciarán la necropsia y posteriormente el cuerpo del líder conservador será entregado a sus familiares para trasladarlo a la Asamblea del departamento donde será velado en Cámara Ardiente.
Por su parte Andrés Felipe, el hijo mayor, del exgobernador Losada Perdomo permanece en la unidad de cuidados intensivos donde se le presta atención médica desde anoche tras dos heridas que sufrió en la pierna derecha.
Perfil: Jaime Lozada Perdomo, un político perseguido por la violencia
El ex senador Jaime Lozada Perdomo nació en el municipio de Teruel, departamento del Huila, en el año 1.949. El primer cargo público que desempeñó Lozada fue como concejal de Neiva.
Llegó al senado de la república por primera vez en el año 1.988 y fue el segundo gobernador elegido por elección popular, este cargo lo desempeñó entre los años 1.995 y 1.997. Al terminar su mandato volvió al senado en el año 1.998.
Jaime Lozada Perdomo ocupó otros cargos como: diputado a la asamblea del departamento del Huila, cónsul de Colombia en Londres, gerente del Instituto de crédito territorial, representante a la cámara, contralor del Huila, secretario de obras públicas y secretario de hacienda.
El 26 de julio del año 2001, en una incursión del grupo guerrillero de las Farc al edificio Miraflores de Neiva, secuestraron a sus dos hijos Jaime Felipe y Juan Sebastián.
Su esposa Gloria Polanco también fue plagiada por los guerrilleros. El secuestro se produjo en plenas elecciones y al final de la jornada electoral Polanco resultó elegida a la cámara de representantes.
Para lograr la liberación de sus 2 hijos Lozada efectuó un pago, pero el ex senador en repetidas ocasiones manifestó que solo había cancelado el 70 porciento del dinero exigido por las Farc y por eso su esposa aún permanecía en poder del grupo guerrillero. A raíz del secuestro de su familia Lozada escribió el libro historia de un secuestro.
El dirigente aseguraba que las llamadas exigiendo el cobro del dinero eran cada vez más seguidas.
En el año 2002 Lozada perdió su investidura de senador por un fallo del Consejo de Estado, a causa de una inhabilidad. En la actualidad el ex senador se desempeñaba como presidente del club de fútbol Atlético Huila, Lozada nunca abandonó la politica y era un abnegado defensor del acuerdo humanitario con la guerrilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad