Economía

El precio del oro alcanza su nivel máximo de los últimos 18 años en EEUU

El oro y el platino han sido el refugio tradicional de los inversores en periodos de inestabilidad, aunque ahora, contra todo pronóstico, estos metales preciosos registran una fuerte subida, que les ha llevado a marcar récords.

El oro y el platino han sido el refugio tradicional de los inversores en periodos de inestabilidad, aunque ahora, contra todo pronóstico, estos metales preciosos registran una fuerte subida, que les ha llevado a marcar récords.
De hecho, el oro sobrepasó hoy por primera vez en 18 años el nivel de los 500 dólares por onza en el mercado de futuros de Nueva York, hasta tocar los 502,3 dólares.
"Es extraño, porque desde el año 2001, cada subida del oro ha coincidido con un descenso del dólar respecto a otras monedas, como el euro. Pero ahora, esa relación inversa se ha venido abajo en los últimos cinco o seis meses", explicó el analista del HSBC en Nueva York, Víctor Flores.
Hoy también el platino se colocó en el nivel más alto de los últimos 25 años y sobrepasó los 1.000 dólares la onza, en un movimiento que afecta también a otros metales de uso más industrial, como la plata y el cobre.
El precio de los contratos de plata en el mercado de futuros de Nueva York se negociaban hoy a 8,325 dólares por onza, levemente por debajo de los 8,353 dólares del cierre del lunes.
Si sobrepasan el nivel de los 8,430 dólares, ello supondría la posición más alta de los últimos dieciocho años.
El oro y el platino, como metales preciosos, son impulsados al alza por la entrada de fondos colectivos y de inversores privados, que buscan una manera de mejorar el rendimiento de su dinero en un periodo de crecimiento de la inflación, explicó Flores.
También ha influido el alza del petróleo, pues muchos inversores que han dirigido su dinero hacia el crudo, han elegido también el oro como otra materia prima con la que diversificar sus recursos.
A estos factores se une otro fundamental, en este momento, como es la especulación.
"En el mercado del oro, como ocurre con el petróleo, siempre hay un factor especulativo", dijo el analista.
Los expertos apuntan otros factores, como es la influencia de los países productores de petróleo, que necesitan nuevos mercados donde invertir los recursos obtenidos con el encarecimiento del crudo.
El mercado del oro ha sido uno de los destinos, pero no el único, como prueba el hecho de que la Bolsa de Valores de Arabia Saudí se haya revalorizado este año más del 100 por ciento.
A ello se une la caída de la extracción de oro en países como Sudáfrica, el mayor productor del mundo, que ha sufrido un descenso en su producción del 15 por ciento en el último año.
Otros elementos que explican el encarecimiento de este metal precioso pueden venir de las economías emergentes, como la India o China, que también pueden haber elegido el oro como un destino seguro para sus inversiones.
Sin embargo, los expertos no creen que los bancos centrales de los países emergentes estén adquiriendo el oro como un activo para atesorar en sus carteras, pues en caso de querer diversificar sus reservas, deberían comprar cantidades ingentes, lo que desestabilizaría el mercado.
"Es verdad que algunos países han hecho comentarios al respecto. Pero el mercado del oro es muy pequeño, y si un país como China o Rusia quisiera diversificar sus reservas con oro, tendrían que comprar una cantidad enorme", explicó Víctor Flores.
Además, los bancos centrales firmaron un acuerdo en el año 1999, que se renovó en el 2004, que les compromete a limitar la cantidad de oro que iban a vender, lo que ha supuesto un elemento de gran estabilidad en el mercado.
Los expertos creen que el precio del oro podría asentarse este año por encima de los 500 dólares, aunque no ven probable que alcance los 800 dólares que alcanzó a finales de la década de los setenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad