Economía

Entra en etapa crítica la negociacíon del TLC

En un sorpresivo pronunciamiento, los ministros de Comercio y Agricultura, afirmaron en Washington que el cierre de las negociaciones comerciales con EEUU, depende de que ese país mejore sus propuestas en el capítulo agrícola. "En este momento no es posible firmar el tratado", dijo el Ministro Jorge Humberto Botero, al manifestar su insatisfacción con los planteamientos de los negociadores estadounidenses en la mesa

En un sorpresivo pronunciamiento, los ministros de Comercio y Agricultura, afirmaron en Washington que el cierre de las negociaciones comerciales con EEUU, depende de que ese país mejore sus propuestas en el capítulo agrícola.

"En este momento no es posible firmar el tratado", dijo el Ministro Jorge Humberto Botero, al manifestar su insatisfacción con los planteamientos de los negociadores estadounidenses en la mesa.

Por su parte, El Ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que la poca oferta norteamericana en materias sensibles para el campo colombiano no corresponde con la oferta generosa que ha hecho Colombia en la apertura de mercados de frutas, hortalizas y cigarrillos entre otros productos.

Los Ministros dejaron la puerta abierta para que EEUU reconsidere su posición y de aquí al miércoles el gobierno estadounidense facilite el cierre de la negociación.

Sector privado está de acuerdo en no firmar el TLC bajo las condiciones que impone EEUU
El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Confecámaras, Eugenio Marulanda, considera que es acertada la posición que han fijado los ministros de Comercio y Agricultura, quienes advirtieron desde Washington que en las actuales condiciones no habrá Tratado.
Marulanda considera que un TLC que no satisfaga las necesidades del sector agrícola y que no contribuya al desarrollo económico, es mejor no suscribirlo.
A 48 horas de que venza el plazo establecido para el cierre de las negociaciones, el gobierno advirtió que no están dadas las condiciones para suscribir el convenio, mientras EEUU no mejore sus ofertas y presente planteamientos que más flexibles en áreas como la apertura del sector agrícola y la protección al sector farmaceútico.
Otros sectores sociales representados en el Consejo Nacional de Planeación, pidieron más tiempo para discutir los llamados temas sensibles de la negociación, debido a que hay actividades que se verían perjudicadas con una apertura en el mercado de los alimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad