Internacional

La ONU condena por decimocuarta ocasión el "bloqueo" de EEUU a Cuba

Cuba obtuvo este martes un apoyo abrumador en la Asamblea General de la ONU, donde 182 países aprobaron una resolución que pide a EEUU que ponga fin de forma inmediata al embargo económico y comercial contra la isla. Esta es la decimocuarta vez que Cuba presenta una resolución en la que se pide el fin del embargo comercial, pero nunca había obtenido un apoyo tan alto

Cuba obtuvo este martes un apoyo abrumador en la Asamblea General de la ONU, donde 182 países aprobaron una resolución que pide a EEUU que ponga fin de forma inmediata al embargo económico y comercial contra la isla.
De los 191 países representados en la Asamblea General de la ONU, sólo cuatro votaron en contra de la resolución (EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall) y uno se abstuvo (Micronesia).
Esta es la decimocuarta vez que Cuba presenta una resolución en la que se pide el fin del embargo comercial, pero nunca había obtenido un apoyo tan alto.
Desde que presentó la primera moción en este sentido, en 1992, los apoyos han ido aumentando, de manera que el año pasado obtuvo uno de los respaldos más altos, 179 países.
En la resolución adoptada, que no tiene carácter vinculante, se pide el levantamiento del embargo a Cuba y se pide a EEUU que deje de imponer medidas encaminadas a fortalecer el embargo económico, comercial y financiero a Cuba.
En este sentido, se condena los efectos extraterritoriales de la legislación estadounidense, conocida como ley Helms-Burton, promulgada en marzo de 1996 y que endurece el embargo a la isla caribeña que implantó Washington a comienzos de la década de 1960.
Dicha ley establece castigos a empresas extranjeras con negocios en EEUU que establezcan lazos comerciales con Cuba, y niega el ingreso al país de directivos de esas compañías.
La resolución insta a EEUU a tomar las "medidas necesarias para derogar estas leyes o invalidarlas lo antes posible de acuerdo con su régimen legal".
Del mismo modo, pide al secretario general, que prepare un informe sobre la aplicación de la resolución de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad