Cultura

Murió el maestro Emiliano Zuleta, autor de 'la gota fría'

En una clínica de Valledupar falleció a los 94 años de edad el maestro del folklore vallenato, Emiliano Zuleta Baquero, compositor de "la gota fría", "el gallo viejo", "la pimientica", "Delirio", y "el piñal". Su hijo "Poncho" Zuleta, agradeció a través de Caracol Radio la atención que el pueblo colombiano prestó sobre la situación de Emiliano, dijo que "cayó un peso pesado de la cultura vallenata"

En una clínica de Valledupar falleció a los 94 años de edad el maestro del folklore vallenato, Emiliano Zuleta Baquero, compositor de "la gota fría", "el gallo viejo", "la pimientica", "Delirio", y "el piñal".
"Poncho" Zuleta, hijo de Emiliano, agradeció a través de Caracol Radio la atención que el pueblo colombiano prestó sobre la situación de su padre en los últimos momentos de vida.
Dijo que también daba gracias a Dios por haberlo tenido vivo hasta los 94 años de edad y comentó que "cayó un peso pesado de la cultura vallenata, mi padre Emiliano deja un aporte de riqueza para la música nacional".
El ex presidente Alfonso López Michelsen, dijo en diálogo con Caracol Radio que "muere una época del vallenato, porque Emiliano no era un compositor cualquiera, era el símbolo de una dinastía de músicos que le dieron brillo y popularidad al vallenato en el país y fuera de Colombia".
Agregó que "debemos recordar a Emiliano Zuleta como el símbolo de la cultura musical vallenata, al compuso canciones que duraran eternamente".
Lorenzo Morales, el más íntimo compañero que Emiliano Zuleta, manifestó a través de los micrófonos de Caracol Radio que "tengo una nostalgia que nadie se imagina, murió mi compañero, y bueno...", rompió en llanto.
Los compositores y cantantes vallenatos, Rafael Escalona y Alfredo Gutierrez, lamentaron la muerte de Emiliano Zuleta y consideraron que deja un importante legado para la cultura vallenata colombiana.
Daniel Samper Pizano, desde Madrid en España, dijo en Caracol Radio, que "la muerte de Emiliano es una noticia muy mala" y señaló que "la célebre gota fría es el Quijote del viejo Emiliano".
Sus amigos recordaron que Emiliano Zuleta les había confesado que "el primer acordeón que tuvo, se lo había robado, y lo escondía donde la vieja Sara, allí ensayaba hasta que logró dominarlo para presentarse públicamente".
Expertos vallenatos recordaron que el nobel de literatura, Gabriel García Márquez manifestó que "la gota fría" es un modelo de la narrativa folklórica colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad