¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Murió el gestor de la Ley Emiliani, la que traslado los festivos al lunes. Conservadores lamentan su fallecimiento

A la edad de 91 años murió este domingo en Bogotá uno de los ilustres cartageneros, el ex constituyente y ex congresista Raimundo Emiliani Román, quien se hiciera célebre con la llamada "Ley Emiliani" que permitió trasladar la mayoría de los días festivos al lunes siguiente

A la edad de 91 años murió este domingo en Bogotá uno de los ilustres cartageneros, el ex constituyente y ex congresista Raimundo Emiliani Román, quien se hiciera célebre con la llamada "Ley Emiliani" que permitió trasladar la mayoría de los días festivos al lunes siguiente.

Fue abogado de la Universidad de Cartagena, uno de los diputados más jóvenes que tuvo el departamento de Bolívar, cuyas calidades de orador le permitieron reconocimiento nacional, Juez de la República, Embajador de Colombia en Suiza, Brasil, el Vaticano, La Habana, Montevideo y ante la Organización de las Naciones Unidas.

También fue Ministro del Trabajo en el gobierno de Urdaneta Arbelaez, ratificado por el ex presidente Alberto Lleras Camargo, y Ministro de Justicia durante la administración del Presidente Guillermo Leon Valencia.

Fu el creador del Sena, las cajas de Compensacion familiar y del subsidio familiar, se encargó de buscar la igualdad para los hijos dentro o fuera del matrimonio, y fue uno de los pocos colombianos que se atrevió a pronosticar el fracaso de la Reforma Agraria.

Los últimos años de su vida los dedicó a la docencia en las Universidades Nacional y Sergio Arboleda, es autor de siete libros entre ellos "Los derechos humanos en la Constitución del 91", una biografía de Laureano Gómez y "Derecho de las obligaciones", entre otros.

Su gran amigo en Cartagena, Joaquín Franco Burgos, dijo que Colombia y la Costa perdieron a un gran hombre, que desde temprana edad trabajó por los derechos sociales de los colombianos y Cartagena le quedó debiendo un homenaje, ya que en otras ciudades si le hicieron estos reconocimientos por lo que representó para el turismo la llamada Ley Emiliani.

Conservadores lamentan el fallecimiento de Emiliano Román

Dirigentes conservadores resaltaron la personalidad del ex ministro Raimundo Emiliani Román, fallecido este domingo en Bogotá.

El presidente del Directorio Nacional, Carlos Holguín Sardi, dijo que Emiliani fue un servidor del país que dejó honda huella como ministro del Trabajo, congresista, historiador de su ciudad nativa (Cartagena) y catedrático universitario.

Destacó que la llamada "Ley Emiliani", que reformó el Código Laboral para trasladar la mayor parte de los festivos para los días lunes, la defendió como una manera de darle mayor productividad al país y facilitar el desarrollo del turismo.

Por su parte el ex ministro Felio Andrade Manrique, compañero de Emiliani en el Senado y en el directorio nacional de su partido, se declaró compungido por el fallecimiento del dirigente cartagenero y resaltó que su mayor obra estuvo en la creación e impulso del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

"Fue un gran amigo, un hombre inteligente y muy ilustrado que siempre tuvo un tratamiento descomplicado frente a las personas, haciendo gala de ser un buen costeño", afirmó Andrade Manrique.

Cargando