Escuche ahora

Noticiero del mediodía

Fidel Franco y Darcy Quinn


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nacional

Antioquia está de fiesta: 192 años de independencia

Ciento noventa y dos años de Independencia celebra hoy el departamento de Antioquia, cuya conmemoración oficial se adelantará a partir de las nueve de esta mañana en la ciudad Villa de Santiago de Arma de Rionegro

Ciento noventa y dos años de Independencia celebra hoy el departamento de Antioquia, cuya conmemoración oficial se adelantará a partir de las nueve de esta mañana en la ciudad Villa de Santiago de Arma de Rionegro.

El acto central de la conmemoración comenzará con un Tedeum en la Catedral San Nicolás del Magno, y luego se ubicará una ofrenda floral en la cripta donde están los restos de Juan del Corral, denominado padre de la Independencia de Antioquia.

También está previsto un acto protocolario en la Plaza de la Libertad "José María Córdoba", en el parque principal de Rionegro, donde habrá honores patrios y la Instauración de la Cátedra de la Escuela de Gobierno "Guillermo Gaviria Correa".

Siete instituciones educativas de esta localidad del oriente antioqueño, recibirán de manos del Gobernador, Aníbal Gaviria, la bandera de este departamento.

En el año 1812 se expidió la primera Constitución para el Estado de Antioquia, en Rionegro y el 11 de agosto de 1813, Juan del Corral declara la Independencia de este departamento.

Antioquia fue declarado por Ley de la Nación en 1830, pero solo en la Constitución de 1.886 se convierte en forma definitiva en el Departamento de Antioquia.