Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

Subir edad y bajar semanas cotizadas para obtener la pensión, recomiendan fondos privados

La propuesta la hizo el presidente de Asofondos, Luis Fernando Alarcón Mantilla con el propósito, según la iniciativa, de aumentar la cobertura y permitir que muchos colombianos puedan obtener el derecho a la jubilación

La propuesta la hizo el presidente de Asofondos, Luis Fernando Alarcón Mantilla con el propósito, según la iniciativa, de aumentar la cobertura y permitir que muchos colombianos puedan obtener el derecho a la jubilación.

La propuesta, que supone una nueva reforma pensional en el mediano plazo, parte del hecho de que hacia el 2015, el colombiano que quiera jubilarse deberá haber cotizado al menos mil 300 semanas y tener una edad de 62 años en el caso de los hombres y de 57 en las mujeres.

Bajo esas circunstancias, según Asofondos, muchos trabajadores se quedarían sin pensión debido al número muy alto de semanas que se van a requerir y que no van a poder cumplir.

El exministro dijo que ese esquema es necesario ajustarlo para que fiscalmente sea neutro. Así, plantea reducir proporcionalmente las semanas requeridas y elevar, por ejemplo, las edades a 62 y 65 años para mujeres y hombres respectivamente.

Señaló que adicionalmente es necesario dinamizar el mercado de capitales para que los ahorros pensionales de cinco millones de trabajadores que se encuentran en los fondos privados, puedan tener mejores oportunidades de inversión y mejores rendimientos.